España

Pedro Sánchez evita responder a las preguntas sobre el cese de González Laya

Arancha González Laya

Arancha González Laya / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó responder ante el pleno del Congreso a las preguntas de varios portavoces de los grupos parlamentarios sobre la posibilidad de que cesara a Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores tras la petición que en ese sentido le hizo Marruecos.

Según publica El Confidencial, Sánchez destituyó a Laya después de una reunión secreta en julio de 2021 en la que Marruecos pidió ese cese tras el traslado a España del líder polisario, Brahim Gali, para ser tratado de Covid.

Una información ante la que unas fuentes del Gobierno resaltaron la autonomía de Sánchez para nombrar y cesar a sus ministros, mientras que otras no dieron credibilidad alguna a que la salida de Laya respondiera a una exigencia marroquí y subrayaron que quien tenga alguna duda al respecto, conoce poco a Pedro Sánchez.

A este asunto se refirieron durante la sesión plenaria varios representantes de los grupos parlamentarios, entre ellos la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Así, Gamarra exigió a Sánchez que despejara claramente esa duda. "¿Cesó a la ministra de Exteriores por petición de Marruecos, sí o no?", le preguntó tanto en su intervención inicial como en su segundo turno de palabra después de que el jefe del Gobierno eludiera comentar este asunto en su primera respuesta ante el hemiciclo.

Por su parte, Abascal reprochó al presidente su "actitud sumisa" ante los "desplantes" y "afrentas" marroquíes y le solicitó igualmente que explique si cesó a Laya después de que se lo pidiese Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios