España

El proyecto de la futura ley de transparencia entra en una fase clave

La futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno entrará esta semana en una fase clave porque, a las nuevas comparecencias de expertos que acogerá mañana la Comisión Constitucional del Congreso, se suma la reunión que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, mantendrá con los distintos grupos parlamentarios para conocer sus iniciativas en este sentido.

Y, de nuevo, al igual que lo expuesto por los primeros expertos que desfilaron por el Congreso hace unos días, los dos de la ONG Transparencia Internacional, volverá a estar encima de la mesa la demanda de que la Casa del Rey y los partidos políticos también están sometidos a la norma, una petición que comparten varios grupos parlamentarios.

El Gobierno no incluyó a los partidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia pero, a raíz del caso Bárcenas, la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría abrió la puerta al sometimiento de las formaciones políticas, si así lo acordaran entre ellas. Ahora bien, lo que dejó claro el Ejecutivo es que no ocurrirá los mismo con la Casa del Rey.

Los populares defienden que dado que Zarzuela se nutre de la Administración Pública, la Corona ya estará también afectada "en la inmensa mayoría" de sus actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios