Feria de Jerez

El Caballo de Oro y los enganches

  • Memorias de la concesión de este galardón, a través de los tiempos, a personas e instituciones volcadas en el mundo del caballo · Hoy el Ayuntamiento se lo entrega al Real Club de Enganches

A resultas de que el Trofeo Caballo Oro del año 2010 que será entregado hoy sábado día 14 de los corrientes en la pista del que fue Segundo Depósito de Sementales de Jerez,  he tomado la pluma para evocar cuánta importancia ha tenido y tiene el coche de caballos en Jerez.

Han sido muchos los trofeos Caballo de Oro que han sido otorgados a distintas personas por méritos relacionados con los coches de caballos; bien porque hayan sido buenos cocheros o porque en sus cocheras ha habido y hay magníficos exponentes de esta preciosa afición, antes una necesidad para viajar.

Aun siendo consciente de la pertinaz sequía económica que asola el mundo, Europa y naturalmente  nuestra patria, reconozco que la pasión ecuestre languidece en Jerez. Continúa habiendo muestras, restos de lo que fue nuestro glorioso pasado ecuestre, pero no son ni sombra de lo fueron. Ya lo he manifestado en muchas ocasiones: Jerez no potencia ni rentabiliza suficientemente su importancia en el mundo ecuestre. Perdimos la oportunidad a continuación de los Juegos Ecuestres Mundiales que fueron magníficos, insuperables, pero no tuvieron el día después.

El Caballo de Oro de la edición 2011 (correspondiente a 2010 como antes dije) es el número 43 desde la creación de este importante trofeo, que goza de un prestigio reconocido internacionalmente. Fue creado en 1967 y el primero se concedió a la Ciudad de Jerez. En 1968 (entregado en 1969) al Ilmo. Sr. D. Pedro Domecq de la Riva, fue otorgado a un personaje que poseía una espléndida cochera, ganadería de caballos y gran deportista ecuestre. Jugó al Polo en las mejores canchas del mundo.

Mas adelante, en 1969, se le concede a la Ilma. Sra. Dª Isabel Merello Álvarez Campanas, viuda de D. Fernando Terry, que también tenía una espléndida cochera con preciosos coches en los que enganchaba los caballos cartujanos de su ganadería de cartujanos y que tanta fama tuvieron como aquel 'Descarado II'. La imagen de su hija Isabel guiando la araña con este caballo enganchado, en la pista del II Depósito, es de las  más bellas que se recuerdan. Recuerdo con nostalgia a Sebastián, Chano, su cochero y mayoral que era también una institución al pescante, como lo fue luego otro gran cochero, Pinteño. Pasado el tiempo, en 1980 se le entrega a D. Fermín Bohórquez Escribano, conocidísimo aficionado al mundo ecuestre, ganadero, rejoneador, auriga y que ha tocado todos los "palos"  a caballo y que aún toma las riendas desde un pescante cuando es necesario.

En el año 1975, el noveno Caballo de Oro es entregado a Don José Mata Aparicio, el que fue Mayoral de la Ilma. Sra. Doña Petra de la Riva, viuda del Ilmo. Sr. D. José Domecq Núñez de Villavicencio. Cuántas cosas se podrían decir de mi admirado Pepe Mata. Se me agolpan. Es el arte y la gracia en el pescante de un coche de caballos. El cuerpo adelantado. Los brazos estirados sin exagerar. El sombrero de ala ancha o calañes terciado. ¡Cómo sonaba su tralla en el aire de las calles de Jerez para que los caballos trotasen airosos! Aquellos caballos castaños de la Casa de Doña Petra o de Domecq de la Riva, puros españoles o cruzados de pura sangre criados en el Cortijo de Casarejo.

En 1985, el Trofeo Caballo de Oro es concedido a la Sra. Dª Blanca Domecq Zurita, hija del Ilmo. Sr. Vizconde de Almocadén, que también posee en su magnífico Cortijo Spinola una cochera envidiable, guarniciones y cría de caballos andaluces cartujanos de una calidad superior para enganchar. Con su mayoral, D. Antonio Carrasco, hoy ya jubilado, ha llevado su breack de caza enganchado a la calesera a Windsor, Reino Unido, compitiendo con H. R. H. The Prince of Wales y otros  fenomenales propietarios de coches del mundo resultando siempre ganadora. Llevo  guarniciones caleseras confeccionadas por nuestro recordado guarnicionero Francisco Duarte Gordillo, proveedor su padre de la Real Casa de S.M. El Rey D. Alfonso XIII por el mundo como también hiciera Don Pedro Domecq de la Riva en el 400 aniversario de la fundación de la Escuela Española de Equitación en Viena. En el año 2002 se le concedió el Caballo de Oro a D. Manuel Delgado Hernández, otra persona que consagró su vida al caballo. Hizo de todo en lo relacionado con él; en todas sus facetas, entre las cuales estuvo muy particularmente el enganche. Por sus cocheras pasaron muchísimas guarniciones, coches... Estaba en la jerezanísima calle Doctrina y por ella pasaron muchos y buenos caballos.

Más recientemente, en concreto el año pasado, edición de trofeo Caballo de Oro 2009, se le concede a Doña Ana María Bohórquez Escribano, también por su contribución a los coches de caballos, su afición a guiar coches de caballos, habiendo conseguido con la ayuda de su extinto esposo Don Jaime Domecq Ybarra y su hijo Santiago Domecq Bohórquez una espléndida colección exquisitamente cuidada en las cocheras de su Cortijo La Peñuela. Su mayoral, Antonio "Reverte", no vive nada más que para y por los coches de caballos. Fueron los primeros en apostar por los caballos españoles de capa alazana y su media potencia de caballos de esa capa es la más espectacular que conozco. Ayer los vi enganchados por el Real de la Feria, con madroñas rojas y gualdas y me dejaron ensimismado por su belleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios