Feria de Jerez

La Cruz Roja se despliega en el Real tras cerrarse un acuerdo

  • Los bomberos revisan las instalaciones de gas y se denuncian 'timos del butano'

Dotaciones de los bomberos inspeccionaron ayer a fondo distintas casetas del Real de la Feria para comprobar las instalaciones de gas de las cocinas y la existencia de extintores, y verificar las tomas de agua de emergencia. Una labor preventiva que se realiza todos los años para garantizar la seguridad de los trabajadores de las casetas y de la clientela. Los bomberos mantendrán un retén permanente en el recinto ferial como grupo de pronto auxilio, además de la ventaja añadida que significa la proximidad del parque al recinto ferial.

El Ayuntamiento no ha divulgado en demasía esta edición de Feria el dispositivo de seguridad recientemente, aunque es similar al de años anteriores. La Cruz Roja ya está prestando servicio de pronto auxilio (con posibles traslados al hospital inclusive) en el Real después de un acuerdo cerrado in extremis entre la institución  y el Ayuntamiento el pasado viernes. Pero, como pudo comprobar ayer este medio, la caseta asistencial de Cruz Roja no dispone todavía de la infraestructura adecuada, como canalizaciones de aguas residuales, para que los médicos, resto de personal sanitario y voluntarios puedan realizar su importante labor. Se espera que en las próximas horas se pueda terminar el montaje de este servicio asistencia, que se ubica junto al resto de servicios de emergencia. Las Ferias suelen saldarse con más de mil asistencias sanitarias por todo tipo de motivos, aunque  la mayoría son leves.

Ayer la sensación, desde el punto de vista de la seguridad, es que faltan bastantes flecos por rematar. No obstante, esa misma sensación de provisionalidad se repetía en esa ciudad efímera que hoy tendrá su primer día grande.

 La Policía Local- cuya plantilla de unos 330 funcionarios estará al completo durante esta próxima semana, ha señalado el Consistorio  esta semana- ya viene  desplegando patrullas por el recinto del Real desde el pasado 'puente' de Primero de Mayo y tendrá siempre abierta su caseta ubicada en la zona de servicios, en la avenida de la Feria.

 También el Cuerpo Nacional de Policía realizará un esfuerzo especial con funcionarios de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la comisaría de Jerez, más el refuerzo añadido de unidades procedentes de otras comisarías como más agentes antidisturbios y jinetes. La Policía Autonómica  velará otro año más muy especialmente por la erradicación de la mendicidad infantil -que suele ejercida por clanes organizados-, mientras que la Guardia Civil realizará controles de tráfico en los accesos a la ciudad.  Hay que recordar que tanto el instituto armado como la Policía Local siempre realizan prueba de alcoholemia a los conductores implicados en accidentes de circulación; además de que hay que tener muy cuenta que las compañías aseguradoras se abstienen  de pagar indemnizaciones si el conductor implicado ha dado positivo por la ingestión  de alcohol por exceso de las tasas legales y también se penaliza el consumo de drogas, así como la combinación de ambas sustancias.

El Cuerpo Nacional de Policía también hará un servicio especial durante los días que se celebren espectáculos taurinos en el coso de la calle Circo, indicaron fuentes de la comisaría. Mientras que las unidades de seguridad ciudadana prevendrán que no haya desórdenes públicos en las entradas y salidas de los festejos, otros efectivos se preocuparán de detectar y detener  a posibles carteristas y 'reventas' de entradas. Además, funcionarios del mismo cuerpo ejercerán de delegados gubernativos durante las corridas. Hoy, a las  09:00 horas, se procederá al corte total  de las calles afectadas por el dispositivo de Feria, que comprende una amplia zona en los alrededores del parque González Hontoria. Ayer el rumor que corrió como la pólvora entre los caseteros es que varios individuos podrían estar cometiendo el conocido timo de la revisión del gas butano.  Dos  mujeres explicaron a este medio que "en la caseta 'Amigos del Patio' vinieron dos personas, con mal aspecto, que le hicieron una 'revisión del gas'. El casetero les soltó 25 euros delante nuestra. Le han dejado un papel, donde no pone ni la cantidad que les había pagado. Era un papel superextraño. El casetero que ha quedado un poco con la boca abierta, pero con el jaleo del montaje no ha echado muchas cuentas. Luego pensó que le habían dado gato por liebre". Las mujeres apostillan que "van por todas las casetas con la misma historia". Los  posibles timos fueron puestos en conocimiento de la Policía Local -que rondaba por el Real en esos momentos-, que dio cuenta a las distintas unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios