Feria de Jerez

Con ustedes, la Feria

  • Las comidas de socios en algunas casetas animan el sábado de preferia en el González Hontoria en una jornada en la que prácticamente todo está listo para que esta noche comience oficialmente la fiesta

"Excuse me. Where are the horses?", pregunta un matrimonio de guiris frente al templete de González Byass, magníficamente decorado. "Mire 'usté', los caballos llegarán el lunes'. 'Today, nothing'. 'Tomorrow empieza all". Parece mentira que esta conversación, entre unos turistas británicos y un lugareño con nociones básicas de inglés, tenga lugar en pleno sábado de preferia, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento, supuestamente gracias a su delegación de Turismo, ha tenido que realizar centenares, qué digo centenares, miles de folletos explicando concienzudamente que la Feria del Caballo empieza oficialmente hoy a las diez de la noche, con el encendido del alumbrado posterior al tradicional castillo de fuegos artificiales.

"Para fuegos artificiales los que se tiraban cuando Pacheco", dice esta misma persona hablando con el que suscribe. ¿Es que hasta este extremo llega el debate político? La comidilla en el Real el sábado de preferia es el anuncio de que la alcaldesa no encenderá esta noche el alumbrado. "Normal, con lo mal que lo ha hecho..."me dice en una caseta de cuyo nombre no quiero acordarme.

El sábado de preferia es un día de comidas de socios y peñistas y últimos retoques. Coches y camiones de reparto pueblan el Real. Por sus calles, en Feria peatonales, los vehículos circulan ahora sin miramientos. "Se te caen los h...", le dice un joven a bordo de un Seat Ibiza a otro que me pregunta en su coche por la caseta ... Perdona, ¿qué caseta me dices? La música que llega de CCOO me impide escucharle bien. El joven desiste debido al conductor que lleva detrás, que no para de tocarle el claxón, y sigue hacia delante. En CCOO, Jessica celebra su comunión. Así lo indica al menos un cartel en la entrada. La caseta está animada, al igual que la de 'Alboroto', donde sus socios celebraban ayer el comienzo de la feria con una comida.

A estas alturas, la mayoría de las casetas están montadas. Las que peor están son algunas de las llamadas de la juventud, que por su idiosincracia apenas necesitan adornos.

"Hay que ver lo pronto que se montan las casetas ahora. Antes el mismo domingo se terminaban de preparar y ahora el sábado ya están casi listas", cuenta un casetero con años de Feria a sus espaldas.

Destaca, para mal, el estado del albero, y eso que durante la noche ha llovido lo justo para asentarlo un poco. En la calle José Merce -sí, desde este año, por si no lo sabe todavía, las calles están dedicadas a artistas flamencos- un joven echa varias paladas de albero en la terraza de la caseta 'Amigos del tendido'. "Aquí el Ayuntamiento no repone el albero. Que yo sepa, sólo en algunas calles con casetas de las buenas". ¿De las buenas? "Sí, bueno, ya sabes, de las calles principales. Aquí como por las noches se hace botellón parece que el Ayuntamiento no quiere saber nada. Esta tierra nos ha costado 50 euros, y son sólo 10 ó 12 paladas", nos dice.

Los paseos por el Hontoria dan para mucho. Por ejemplo, para descubrir que el noventa por ciento de los farolillos que adornan las casetas son de Tío Pepe y también, que la flor por excelencia es el geranio. En 'La Cantarera', precisamente, están ultimando la decoración. "El que menos farolillos ha puesto es el que va a salir en la foto", le dicen al joven que posa para Pascual, el autor del reportaje fotográfico que ilustra este reportaje. "El año que viene montas tú la caseta", le dice otro. "El año que viene, como me toque la Bonoloto no estoy aquí", le responde con sorna.

En 'El Peña', en la mencionada calle José Mercé -la que da a Ifeca- la caseta también está lista. Destacan la rigurosidad de la inspección de Sanidad. "Este año están muy quisquillosos". Y es que hay que recordar que este año en la Feria no se podrá fumar dentro de las casetas por eso de la ley antitabaco.  "A ver quién es el guapo que le dice a uno que lleve una copa de más que no se puede fumar aquí", dicen con preocupación.

La Policía y los bomberos pasean por el Real. Dos mujeres paran a un patrullero del 092 para indicarles que han visto a una pareja vestida de azul realizando sospechosos controles de gas por las casetas. La picardía está a la orden del día.

En Jerezlesgay, la caseta número 140, el montaje lo han llevado sólo mujeres. "No necesitamos la ayuda de ningún hombre", dice Bibiana, que reivindica el poder femenino.

Lo que está claro es que este año la Feria va a estar marcada por las elecciones. En la caseta del PP, una enorme pancarta pide el voto para María José García-Pelayo. En la de Izquierda Unida, cercana a ésta, piden lo mismo para su candidato, Joaquín del Valle.

A unos pocos metros, en Coag, suena Sergio Dalma. Ya podrían hacer las pruebas de sonido con otros temas más propios de Feria.

En la calle del infierno siguen llegando 'cacharritos'. Los amantes de las montañas rusas están de enhorabuena. Nada menos que tres hay instaladas, más las 'Cataratas', que vienen a ser lo mismo, pero con agua.

Y mientras, los guiris siguen dando vueltas por el Real. "Beautiful, beautiful", dicen maravillados mirando la decoración de algunas casetas. Esto no es nada. Abróchense los cinturones que hoy comienza lo bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios