Feria de Jerez

Feria de Jerez: curiosidades que deberías saber si te crees un buen feriante

Mujer vestida de gitana en el Real de la Feria de Jerez.

Mujer vestida de gitana en el Real de la Feria de Jerez. / Miguel Ángel González

Desde 1968 se conoce mundialmente como la Feria del Caballo y así ha llegado hasta la actualidad. En sus orígenes muy poco tenía que ver con la gran fiesta y atractivo de la ciudad en la que se ha convertido. Si no te pierdes una Feria de Jerez y crees saberlo todo sobre ella, ponte a prueba con estos datos curiosos.

1- Feria medieval, pero muy actual

El origen de la feria de abril y de septiembre en Jerez se remonta al 1264, cuando el rey Alfonso X ‘El Sabio’, dio el visto bueno a ambas citas. De ahí que al recinto ferial, actualmente el parque González Hontoria se le conozca también con la denominación El Real.

2- Antiguos recintos feriales

Desde 1903 la Feria del Caballo se celebra en el González Hontoria, es decir, en el terreno conocido antaño como Campo de Instrucción, cercano al Paseo de Capuchinos. ¿Y dónde se celebraba antes?

Un documento de 1481 decretaba que los actos festivos se celebrarían en la calle de la Feria, desde calle Francos a la Puerta Real. Siglos más tarde, el conocido como arrabal de Santiago acogería una feria que también se celebró por los alrededores del Alcázar.

En 1868 el Mercado de Ganados se situó en el llamado Hato de la carne, para colocarse cuatro años más tarde en las Playas de San Telmo y en 1876 la Cañada de Caulina acogió la celebración de la Feria hasta su ubicación actual en el Hontoria.

El templete. El templete.

El templete. / Grupo Joly

3- El templete 

El Casino Nacional quiso estar presente desde la inauguración del parque González Hontoria como recinto ferial en 1903 con una caseta hecha con una estructura de hierro forjado. Hoy este espacio lo ocupa González Byass.

Alumbrado de la Feria de Jerez, en una imagen de archivo. Alumbrado de la Feria de Jerez, en una imagen de archivo.

Alumbrado de la Feria de Jerez, en una imagen de archivo. / Miguel Ángel González

4- Multas por no alumbrar La Feria

Esta sábado 6 de mayo da comienzo la Feria de Jerez 2023 como viene siendo tradicional con el encendido del alumbrado, sin embargo, obviamente no siempre fue así. Antes de la llegada del tendido eléctrico, eran los propios jerezanos y jerezanas los que alumbraban las calles del Real con lumbres que colocaban en los portales de sus casas. Nadie podía desentenderse de esta tarea dado que quien se negara era castigado con diez maravedís, la moneda de la época en el siglo XV.

El primer alumbrado eléctrico no apareció hasta el año 1876 en la feria de la Cañada de Caulina. Hasta entonces los más privilegiados alumbraban sus casetas con carburo. De ahí se ha pasado a iluminar de forma espectacular con miles de puntos de luz y watios.

Antiguos puestos de la Feria de Jerez. Antiguos puestos de la Feria de Jerez.

Antiguos puestos de la Feria de Jerez. / Grupo Joly

5- Venta de ganado desde el amanecer

En siglos pasados, se acudía bien temprano a La Feria. Consistía en ver el regateo de unos y otros por hacerse con la mejor pieza de ganado. con el tiempo la venta de vacunos y equinos pasó a formar parte de la historia y en la actualidad muchos salen de beber y bailar en el Real cuando entonces empezaba la faena.

6- Batalla de las Flores extinta

La Batalla de las Flores se encontraba décadas atrás entre los eventos más importantes de los días feriales. El Paseo de las Palmeras acogía el desfile de carruajes en el que los asistentes sentados en las tribunas  lanzaban flores a los coches de caballos y automóviles. Tras la batalla se otorgaban los premios a los mejores carruajes. Actualmente, las flores siguen estando presentes en La Feria, pero ya no existe esa Batalla de las Flores que normalmente tenía un fin benéfico. Ahora, las flores se venden.

7- Sí a las bulerías, no a las sevillanas

Los más longevos de Jerez pueden recordar haber vivido o escuchado que en la Feria de Jerez se bailaba por bulerías. La sevillana no se había puesto todavía de moda y era la bulería la que marcaba el compás de los jerezanos. Parece mentira cómo ha cambiado en este sentido, ya que, pese a que la normativa dice que suene música flamenca y sevillanas hasta la media noche, ritmos como el reggaeton y otros muchos se dejan oír a cualquier hora de la jornada.

8- La era del fino y el rebujito

Una amazonas con un catavino. Una amazonas con un catavino.

Una amazonas con un catavino. / Miguel Ángel González

Pregunten cuál es la bebida típica en la Feria de Jerez y la respuesta está: vino fino y rebujito para rebajarlo y que la fiesta se prolongue. esto no siempre ha sido así. En esas ferias de ganado matinales mencionadas anteriormente eran las copas de aguardiante o coñac las que se consumían para comenzar el día festivo.

9- Casetas de tela y madera

Con palos y dos trozos de tela para unirlos se montaban en sus inicios aquellas casetas históricas que preceden a las actuales, perfectamente diseñadas, climatizadas en muchos casos y con todas las comodidades para el feriante de a pie. Y cómo, concurren a un concurso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios