Feria de Jerez

Doma Vaquera, un vintage de moda

  • Esta antigua disciplina ecuestre se encuentra en un momento inmejorable · Ayer en Sementales no hubo plazas para todos los participantes e incluso grandes caballos no han conseguido clasificarse para la final de hoy

Seis horas fueron necesarias para resolver la fase clasificatoria del concurso nacional de Doma Vaquera, prueba que ayer dio por inaugurado el programa hípico de la Feria de Jerez. A la cita vaquera acudieron los mejores deportistas del momento, hasta más de treinta conjuntos se presentaron en el Depósito de Sementales, a pesar de que solo treinta, el cupo máximo que se permite en un concurso de estas características, pudieron finalmente desarrollar sus habilidades. Este aluvión de participantes viene a confirma el excelente estado de forma en el que se encuentra, por un lado la disciplina y, por otro, el concurso de Jerez, el más antiguo de cuantos se celebran en España.

Las notas más elevadas superaron los 250 puntos, unos registros que sobrepasan con creces las mejores actuaciones de un Campeonato de España. Para que se hagan una idea, el décimo primero, que no podrá salir hoy a pista a menos que haya una baja de última hora entre los diez primeros clasificados, ha sido 'Almirante', montado por Manuel Martín, que se quedó con 240 puntos, la media normal en un podio de un concurso nacional de categoría A.

La buena noticia, a pesar de que la Doma Vaquera ha vivido una fuga de talentos, tal y como se publicó en la edición de ayer de Diario de Jerez, es que han irrumpido nombres nuevos de caballos y jinetes que han conseguido colarse incluso entre los diez mejores de hoy jueves. Esto significa que la mano de los jueces se actualiza y se refresca, vamos que no se deja llevar por el historial deportivo de un caballo conocido, y que la equitación avanza hacia niveles superiores. 'Caramba', 'Académica', 'Torero' o 'Nono', todos ellos nombres nuevos, saldrán hoy a pista a demostrar que lo de ayer no fue inspiración efímera. Entre los jinetes clasificados, hay de todo. Grandes clásicos excampeones de España como Antonio Quinta o el arcense Manuel Rodríguez, así como caras jóvenes, como Francisco Calderón, hijo del recordado Curro Calderón, están entre los clasificados. Y, como siempre, Cádiz y Sevilla se reparten los méritos, pues son las provincias de las que proceden la mayoría de los mejores jinetes del palmarés nacional.

Una salud envidiable, así es como se encuentra, según la delegación federativa del concurso jerezano, la Doma Vaquera de 2011, una disciplina que viaja del pasado pero que está demostrando que se actualiza y que es capaz de adaptarse a las exigencias deportivas del momento. Hoy jueves, a partir de la una de la tarde, se resuelve el podio en Sementales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios