Feria de Jerez

Equisur comienza hoy con el aforo completo

  • El concurso rompe previsiones de participación y acoge a más caballos de los que puede albergar · Hasta 250 ejemplares se enfrentan por el campeón de campeones

Feria del Caballo de 1990. Un fuerte dispositivo policial planificado escrupulosamente por la Junta de Andalucía blindó los accesos al parque González Hontoria. Bajo ningún concepto se podía permitir el acceso al recinto a los caballistas. Esta fue la descabellada medida sanitaria que adoptó Agricultura para evitar la propagación de una peste equina que se gestionó regular, por así decirlo. A semejante decisión, Jerez le hizo la peineta con el dedo corazón de la mano derecha, porque con la izquierda se llevan las riendas vaqueras. Otras ferias se podían quedar sin caballos, pero la de Jerez no. Y así fue. Un batallón a caballo arrolló al cordón policial de la puerta del Hontoria que está mirando a la urbanización El Bosque, pues por la puerta principal el control era infranqueable. Al final hubo caballos en la Feria del Caballo. Ja. Manuel Chaves se enfadó. Y Pedro Pacheco sonrió.

Una crisis sanitaria no consiguió paralizar el programa hípico de la Feria. Y más de veinte años después, una crisis económica tampoco va a conseguir desilusionar al personal. Que de ilusiones vive el hombre, bueno y de pan también. Las cifras son las cifras y no están infladas por los comités organizadores. El concurso de acoso y derribo del pasado fin de semana contó con el máximo aforo, el concurso de doma vaquera de Sementales contó ayer con el máximo aforo y desde hoy, Equisur, el concurso morfológico más antiguo de España cuenta con el máximo aforo. Es más, hay ganaderos que no han podido venir por falta de espacio. Insólito. Y eso que hasta hace dos semanas, las únicas siete inscripciones equinas dibujaban caras de preocupación en los miembros de la organización. De la preocupación se ha pasado a la sorpresa, porque nada hacía pensar que ayer por la mañana se tuvieran que instalar boxes portátiles para dar cabida a caballos en lista de espera.

Una vez más, el caballo español vuelve a ser el protagonista, dado el número de boxes que ocupa, más de la mitad de los casi trescientos ejemplares que se van a disputar el campeón de la raza y el campeón de campeones, un prestigioso galardón dotado con tres mil euros.

A partir de hoy se podrán seguir las pruebas de funcionalidad y de morfología de las diferentes secciones y razas en el interior del palacio de congresos de Ifeca, y también conocer la gran variedad de artículos y productos relacionados con el mundo del caballo que se ponen a la venta en los pasillos reservado a los expositores comerciales.

Entren en Ifeca y olvídense de crisis, de hipotecas, de paro y de las medidas de austeridad de los viernes. Y si pueden, hagan la peineta a la crisis con el dedo corazón de la mano derecha. Con la mano izquierda sostengan una copa de fino. Y contemplen los caballos. Que mañana será otro día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios