Feria de Jerez

El lado más solidario de la Feria

  • El hospital San Juan Grande estrena caseta en el Hontoria. El dinero recaudado durante la semana irá destinado al Economato Social Hermano Adrián, uno de los proyectos más importantes del centro

Una localización envidiable y una misión inmejorable. Este año, el Hospital San Juan Grande se estrena en la Feria y lo hace con nota. Se trata de la espaciosa caseta situada justo al lado del Templete, la número 156, pero no es otra cualquiera. Todos los beneficios obtenidos de la semana de fiesta jerezana serán donados íntegramente al Economato Social Hermano Adrián, un proyecto de amplio calado en la programación de la obra social que el centro lleva a cabo.

Este Economato Social se estrenó el pasado 22 de septiembre con el objetivo de poder ofrecer los medios necesarios en cuanto a comida y productos de primera necesidad a familias que se encontraban en situación de precariedad social y económica. El gerente del Hospital San Juan Grande, Daniel Craven, explica que “nuestro objetivo cuando empezamos el pasado mes de septiembre fue el de acoger a 300 familias en el periodo de un año. Estamos a mayo y ya hemos conseguido esa meta, ahora nuestra finalidad es poder acoger a cuantas familias no sea posible”. Una de los intenciones de este proyecto es, además dignificar a las personas que obtienen esta medida. “Las personas que acceden a este servicio compran estos productos en un supermercado especial habilitado para ellos. Tienen sus estanterías, sus cajeros, sus precios... Es como ir a un centro comercial, pero con precios asequibles para ellos”, resalta la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, íntimamente ligada a las actividades sociales del Hogar San Juan. Los productos que pueden encontrar en este supermercado especial son artículos de primera necesidad. El 75% del importe original lo asume el Hogar San Juan, por lo que el comprador solo tendrá que abonar un 25% del precio. “Con 8 euros, fácilmente pueden hacer una compra que en un centro comercial costaría 60”, señala el gerente del centro. Además cuentan con la ayuda de innumerables patrocinadores, “e incluso los que nos piden el favor de ser anónimos y no darles publicidad. No nos podemos quejar”, dice Craven.

Ahora mismo, son 180 las familias que se encuentran en lista de espera para acceder a esta ayuda. Estas personas son filtradas directamente desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, así se lleva un orden necesario a la hora de establecer quién recibe ayudas. Otro de los proyectos que se llevó a cabo el pasado lunes para recaudar dinero fue una cena solidaria, en la que lograron conseguir “más de 4.000 euros”, en palabra de Daniel Craven.

La delegada de Bienestar Social describe un nuevo ‘perfil de pobres’ al que está dirigido este Economato Social, “personas que están acostumbradas a un nivel de vida medio y por culpa de la situación que estamos atravesando se ven en la necesidad de pedir comida, cosa que cuesta muchísimo. Por eso, a través de este proyecto también se intenta, sobre todo, respetar la dignidad de una persona y que no se sienta menos que nadie por la demanda de artículos”.

La caseta solidaria del Hogar San Juan Grande, además de estar en un sitio privilegiado en el Real, es conocedora de la situación económica de la ciudad y “por eso -comenta el gerente del centro- los precios que hemos establecido para las tapas, platos y bebidas son asequibles para que todo tipo de público pueda venir y tomarse algo. Y además, tener la satisfacción de estar ayudando a muchas personas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios