Feria de Jerez

La Feria del Caballo empieza el día 11

  • Las últimas lluvias desplazan el Acoso y Derribo, por lo que será el nacional de Doma Vaquera la prueba ecuestre que inaugure el programa hípico · El miércoles a partir de las 11 horas en Sementales

El programa hípico de la Feria del Caballo de Jerez se mantiene intacto aunque menos concentrado que de costumbre. Las últimas lluvias han obligado a la organización a aplazar el tradicional concurso de Acoso y Derribo para más adelante, saliendo así esta prueba de la semana de Feria. El corredero militar del Cortijo de Vicos no abrirá sus puertas hasta la segunda quincena de mayo, para entonces la pista habrá mejorado y tanto el ganado como los caballos podrán estar a la altura de un Campeonato de España de Acoso y Derribo.

Doma Vaquera

Por lo tanto, habrá que esperar hasta el próximo miércoles de Feria para encontrar oficialmente caballos en el programa. Y van a ser los caballos vaqueros del concurso nacional de Doma Vaquera que se celebra como cada año en el inigualable escenario del Depósito de Sementales. La Doma Vaquera está en plena temporada de competición, por lo que habrá caballos y jinetes en un excelente estado de forma. El concurso se desarrolla a lo largo de dos jornadas, tal y como establece el reglamento de la Federación Hípica Española, aunque el jueves saldrán a pista solo los diez mejores conjuntos clasificados en la jornada del miércoles. Pero habrá importantes ausencias. Caballos que tradicionalmente han ocupado los puestos de honor de este exigente concurso ya no están en España. 'Poseidón', 'Lotocán', del excampeón de España Gonzalo Corrales, o 'Taco Taco', del roteño Francisco de Paula Ortega, forman parte de la colección privada de un jinete italiano que cada primavera viaja a Jerez y a la zona a comprar el mejor caballo vaquero del momento. Así pues, habrá Doma Vaquera pero es posible que con menos chispa vaquera de la que se espera.

Equisur 2011

El jueves de Feria, mientras los mejores jinetes de Vaquera se miden en terreno militar, la familia política, en plena campaña electoral, inaugura oficialmente el concurso de ganado selecto de Equisur, en el palacio de exposiciones y congresos, Ifeca. La muestra se mantiene abierta hasta el último día de Feria, domingo 15 de mayo, y de ella saldrá el nuevo Campeón de Campeones, prestigioso galardón que se otorga al caballo más bello del concurso. Equisur es uno de los pocos certámenes morfológicos del calendario nacional en el que coinciden más de una raza equina, de ahí que el Campeón de Campeones visite cada año una vitrina diferente. El Pura Raza Español, el Anglo Árabe, el Pura Raza Árabe o el más actual Hispano Árabe son siempre candidatos a llevarse un galardón que persigue cualquier criador de caballos.

Hay que destacar el importante auge que está tomando el caballo de raza Hispano Árabe, después de años en un segundo plano. Por fin, el mercado reconoce la excelente versatilidad de esta combinación genética que, con una selección correcta, llega a mejorar las dos razas puras: la española y la árabe. El buen cruce de estas dos razas da lugar a un caballo útil para la Doma Clásica, para la Doma Vaquera, para el Salto y para el Enganche. Por cierto, el actual Campeón de Campeones es Hispano Árabe.

Exhibición de Enganches

También habrá que esperar hasta el sábado de Feria para encontrar caballos nuevamente en el Depósito de Sementales. La entrega del Caballo de Oro, concedido al Real Club de Enganches de Andalucía, y el concurso de exhibición de enganches de la Feria del Caballo harán de esta edición la Feria en la que el enganche será el auténtico protagonista. Ya el año pasado, con la concesión del galardón a la jerezana Ana María Bohórquez Escribano, gran aficionada al mundo del enganche, como ella misma se define, los coches de caballos tuvieron un protagonismo muy marcado.

Finalmente, el domingo 15 de mayo se reservará para las entregas de trofeos del concurso de enganches, de Equisur 2011 y de Campeón de Campeones. Menos caballos para la Feria del Caballo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios