Feria de Jerez

La Feria, ¿un negocio?

  • Rentable o no, hay quien se estrena como casetero en el Real y no vuelve más, los que esperan hacer el agosto y los apasionados que repiten

El bolsillo está para vasos pero para poco comer. Así ven el panorama algunos caseteros, que apuntan que la gente "sí se gasta el dinero en beber, porque es más barato, pero en pocos platos". Rentable o no, se sigue apostando por el negocio de la caseta a pesar de la crisis, dando así cada año una nueva oportunidad a la espera de una mejora de la situación. Hay quien se estrena como casetero a la búsqueda de un pellizco para tirar el resto del año. Apasionados o aventureros, la cosa es estar en la Feria, aunque a algunos les cueste el dinero. Precisamente hoy domingo, las casetas anuncian un recorte en sus 'tarifas'.

"Aquí los precios son más o menos los mismos que el año pasado, aunque los clientes dicen que no hay un duro, que está todo muy caro, pero nosotros tenemos los precios medio que", dicen desde la caseta 'VeraCruz', donde ya adelantan que el año que viene "no nos ve nadie el pelo por aquí. El negocio no ha salido bien. Es nuestra primera Feria, nos hablaron bien de ella, pero la cosa está mala, y esto es lo que hay ahora mismo".

Los precios están bajos y los gastos "siguen siendo los mismos que otros años. El problema principal de la Feria de Jerez es que toda la inversión es para siete días, y la venta en realidad es para cuatro. El domingo la gente se va a la playa, y lunes y martes son para los socios...", lo dice el responsable de las casetas de 'Van Deverde', 'Pepe Alconchel', 'Papa Aliñá', Antonio Ruiz, que asegura también que la Feria "no es un negocio, lo es para los propietarios, que es como lo tienen estipulado. Así es difícil hacerle frente a la crisis. Los precios no se pueden bajar más. Las cuentas no salen".

Los responsables de 'Bota de Roble' se estrenan en la Feria, que la califican de "flojita", donde los precios han bajado, sobre todo, en la media de fino y la tortilla de patatas. "A pesar de todo, repetiremos el próximo año. No se saca mucho dinero, pero mientras abramos campo y nos expandamos ya que tenemos una venta en San José de Valle...". Una caseta en la que piden que se recorte un día más la Feria, "porque son demasiados", apunta Fernando Rodríguez, que confiesa que la Feria "siempre ha sido un negocio, pero la crisis nos ha afectado".

También está el ambiente como el año pasado en la caseta 'El Mojo', donde Antonio Guerrero advierte que hay "mucha gente en la calle, pero poca dentro de las casetas. Pero nuestra clientela es fiel por la antigüedad que llevamos en el Real. Aquí nadie se queja de los precios". Reconoce que la Feria es un negocio montarla pero, luego si sale o no... Prestando buen servicio y calidad, el cliente debe responder. El año que viene repetimos".

Tampoco ha variado la carta de precios de un año para otro en 'Papanata', que cumple medio siglo en el Real. "La clientela es fiel y cada uno se gasta lo que puede. La Feria mala no es, de todas formas, aunque no nos dejara dinero, montaríamos la caseta si o sí", reconoce José Carlos Rodríguez.

En 'La Alternativa', la pizarra ha bajado sus cifras, "sobre todo, en el rebujito, que está a la mitad que hace unos años. Hay gente que hace botellón y así se hace poco negocio, cada vez menos, pero algún dinerillo se saca. Aún no sabemos si repetiremos el próximo año, pero creo que sí".

En 'El Rebujito', han recortado su producto estrella, el rebujito. Allí apuntan que la Feria "es un negocio pero cada vez menos. Se saca algo, pero cada vez menos", insisten, a la vez que demandan que las casetas de comida estén separadas de las casetas de movida, "porque nos quita negocio, sobre todo, por la noche. La gente no quiere cenar con un altavoz a tanta potencia al lado".

En 'Amigos del Quinto', la cosa está yendo similar al 2012, con una contención de precios ante la crisis, con una bajada de hasta un euro en diversos platos, con un volumen de gente "aceptable" a partir del miércoles, "porque tampoco estamos en la mejor de las calles y ya hace años que estamos pidiendo el cambio. Las casetas de movida nos afectan de forma negativa. Aquí no tenemos tanto negocio, lo mismo en una calle más arriba sí, esperamos repetir en otro sitio el próximo año".

En 'La Cayetana' o 'Camino del Rocío', muchos vasos y pocos platos, confiesan sus responsables, donde los precios son los mismos que el año pasado. "Pero todo el que entra en esta caseta está encantado. De momento está siendo rentable y esperamos repetir el año que viene porque la Feria de Jerez es estupenda, no hay nada que mejorar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios