Feria de Jerez

Las Ferias de hace un siglo (VI)

  • El año 1916 llegaron a Jerez varios trenes cargados de forasteros, sobre todo para asistir a los mano a mano de Joselito y Belmonte · González Hontoria había dejado la alcaldía, que ocupaba Manuel Antonio de la Riva

La gran atracción de la feria sería un año más la Exposición Regional de Ganado, celebrada los días 3, 4 y 5 de mayo, con participación de los más notables ganaderos jerezanos y del resto de Andalucía; repartiéndose numerosos premios a los mejores ejemplares de las distintas especies, presentadas a concurso.

Parece ser, también, que ese año sería el primero en que nuestra feria se colara, totalmente, en el mes de mayo; ya que su fecha tradicional era la de los últimos días de abril y primero de mayo, con pequeñas variantes. Pero celebrada toda ella en mayo, sería la primera vez. No obstante, el poeta José María Pemán escribiría, años más tarde, su famoso poema ensalzándola, bajo el título de Feria de Abril en Jerez, que había sido su fecha tradicional.

Otra atracción importante de estas fiestas serían las dos corridas de toros que lidiaron y mataron, mano a mano, el domingo 7 de mayo y el lunes, día 8, los diestros sevillanos José Gómez "Gallito" y Juan Belmonte, con ganado de Saltillo, el primer día, y del marqués de Guadalest, el segundo; presidiendo este año la primera corrida, el nuevo alcalde don Manuel Antonio de la Riva, destacado bodeguero jerezano que había sucedido en el cargo a don Julio González Hontoria. El segundo festejo lo presidió el teniente de alcalde, don Pedro Díaz López.

La víspera de la primera corrida, a las seis de la tarde, desencajonaron los toros, en la misma plaza, cobrándole al público la pequeña cantidad de tres perras chicas - 15 cts. - a beneficio de la asociación Jerezana de Caridad.

Tanto José como Belmonte, se lucieron en quites, pero no consiguieron lucirse a la hora de matar, pinchando varias veces en sus respectivos enemigoos, por lo que los aficionados no salieron muy contentos de ambos festejos.   

 Vino ese año tanta gente a la feria que la policía detuvo, en la Estación,  a varios carteristas y  timadores que venían camuflados, entre los visitantes que atestaban los vagones de los trenes.

    Como era costumbre, la feria no solo se celebraba en el real , sino también en las calles del centro, Larga, Lancería y plaza del Arenal, donde hubo conciertos a cargo de la  banda de música del Hospicio. Por cierto que la primera noche de los fuegos de artificio, comenzó a llover torrencialmente y dicen que no paró hasta las cuatro de la madrugad a, por lo que la feria se quedó completamente vacía.

En el Teatro Eslava actuaba con distintas obras líricas, la compañía de zarzuela del primer actor Ventura de la Vega y allí que se refugiaron quienes no quisieron mojarse con los chaparrones de aquella noche.

El certamen de la exposición de ganado repartió muchos premios entre los mejores ejemplares, quedándose la mayoría de ellos en nuestra ciudad, ya que los ganaderos locales solían presentar siempre lo más selecto de sus cuadras y demás ganado de raza porcina, bovina, mular, asnal, etc.

La exposición de ganado caballar, con los mejores caballos de raza, tanto de tiro, como de monta, tuvo por marco el recinto del actual Depósito de Sementales, realizándose las correspondientes exhibiciones, ante el palco regio, donde estaba situado el numeroso jurado de entendidos, civiles y militares, que habrían de conceder los numerosos premios.

Como años anteriores, se contaron por varios miles las cabezas de ganado que entraron, durante los días de feria, en el mercado ganadero de la misma, con espacio propio en los aledaños de la vía del ferrocarril, donde los ganaderos y tratantes, venidos

de los pueblos de la comarca, hacía sus negocios de compra y venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios