Feria de Jerez

Ganaderos y ganadores

  • El crack ha obligado a reducir la cabaña ganadera equina · Ahora hay menos caballos que antes, pero son mejores · Equisur, que ayer se inauguró, es un buen escenario para comprobarlo

Los ganaderos reconocen que criar caballos supone un sacrifico formidable que sólo se explica con la palabra afición. Muchos de ellos, sobre todo es importante subrayar los de Pura Raza Española, se han visto en la necesidad de reducir el número de cabezas ante el evidente descenso de demanda de los últimos años. Antes se sacrifica que se malvende. Este es el lema de una ganadería de prestigio. Y, claro, antes sacrificar que abandonar. Sobre todo, porque queda muy feo que el hierro se vaya exhibiendo en condiciones de desahucio. Regalar es otra opción, pues seguro que hay escuelas o particulares que sueñan con tener un caballo de raza, pero lo de regalar no va mucho con la condición del humano.

Equisur es el mejor escenario en el que contemplar el mejor ganado de la actualidad. Un crack también tiene su parte mala, y en materia ganadera, es la selección. El mercado estaba saturado y la ausencia de compradores no ha hecho más que reducir la oferta. Ahora hay menos caballos que antes, pero por pura matemática, los que van quedando son los buenos.

Nicolás Domecq Ybarra es un incondicional de Equisur. En esta feria ha cosechado importantes éxitos ganaderos, como ocho 'campeón de campeones'. Este año ha vuelto con una reducida representación ganadera. El semental 'Titanic', que ya ha sido campeón y que este año no optará a nada porque no hay el mínimo necesario en su categoría, y la yegua 'Dulia', hija del soberbio 'Dakalieh', y con la que espera al menos volver a casa con el título de campeona de la raza en Pura Raza Árabe.

Antonio Diosdado es otro ganadero local, pero de Pura Raza Española. Su hierro va a exhibirse en cuatro ocasiones, y espera lograr algún título. "A un ganadero siempre le gusta lo que cría". Sólo falta que el jurado comparta criterio. Diosdado es un afortunado. Sus caballos siguen suscitando el interés de europeos y americanos, aunque estos últimos sean más reacios a comprar en España, dado el elevado coste que tiene el traslado de un caballo. "El caballo bueno sigue valiendo dinero", sostiene este jerezano, que reconoce que la crisis le está afectando "como a todo el mundo". La cabaña equina se ha reducido en los últimos años y esto de algún modo era necesario. En cambio, ha aumentado la figura del intermediario, esa persona que no sabe de caballos pero que hace que sabe e intenta pillar tajada de una compraventa ganadera. Los hay que incluso sacan parte a dos bandas: al vendedor y al comprador.

A partir de hoy viernes, Equisur comienza a exhibir caballos adultos, de donde saldrá el nombre de los campeones de la raza y del 'campeón de campeones'. La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y la primera edil de Cádiz, Teófila Martínez, inauguraron ayer a mediodía la muestra Equisur 2012 en las instalaciones de Ifeca, que alcanza su vigésimo primera edición. Este año reúne a más de 200 caballos y medio centenar de stand comerciales donde se ofrecen productos y accesorios relacionados con el mundo de la hípica. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios