Feria de Jerez

"Al González Hontoria hay que venir sin agendas, el día bueno surge solo"

  • Si hay un colectivo demandado en la Feria —y sobre todo a determinadas horas— es el de los taxistas. A sus 47 años, Sebastián Blanco es el presidente de la veterana Asociación del Teletaxi, la misma que permite que un taxi llegue a cualquier punto de Jerez en breves minutos. Trabajar en Feria, según dice, requiere hasta hacer de psicólogo.

El presidente de los taxistas de Jerez lleva nada menos que 27 años al volante tras hacer de la conducción su oficio cuando apenas tenía 20 años.

- La vinculación entre la Feria y los taxistas es más estrecha de lo que podría parecer...

- Sí. Me parece recordar que el primer carril para taxis que hubo en la ciudad fue el que se dispone en la avenida Álvaro Domecq para conseguir un servicio fluido.

- ¿Qué tal el hecho de trabajar mientras los demás se divierten?

- Es algo que muchos profesionales ya tenemos asumido. Es el caso de los servicios de emergencia, de los profesionales de la hostelería y de los taxistas. Somos muchas las personas que esos días estamos al pie del cañón porque, si no fuera así, la fiesta no funcionaría.

- ¿Cuál es su día de Feria, aquel en el que se va con los suyos a pasarlo bien?

- La verdad es que no es uno, son dos. Y ambos surgen de forma espontánea, no están preparados. Durante unas horas solemos salir los amigos y un día quedo con la familia para disfrutar del ambiente. ¡Que se encarta el martes! Pues el martes. ¡Que es el miércoles! Pues el miércoles. En Feria no hay que tener agendas. Dependiendo de como vaya la cosa pues se decide sobre la marcha.

- ¿Será está una fiesta de gambas y jamón? ¿O lo será de pimientos y tortilla?

- Mucho me temo que será más bien una Feria del caballo de mucho pimiento y de mucha tortilla. Como está la cosa, creo que jamón y gambas va a salir poco.

- ¿Qué le han contado sus compañeros de Sevilla acerca de cómo les está yendo en la Feria de Abril?

- Pues con quienes he hablado me dicen que el comienzo de la celebración fue más bien malo, con días demasiado tranquilos. No me lo dijo un cualquiera sino Fernando Morales, que es el presidente de los taxistas de Sevilla.

- ¿Cuál es ese momento de la Feria que considera su preferido?

- Ese momento no es fijo. Va cambiando con la edad. Yo ya tengo 47 y la verdad que de joven me harté de la Feria de noche. Ahora me va mucho más la del mediodía. Empezar por un buen tapeíto, comer y al caer la noche picar billete para casa. ¡Será cosa de los años! ¡Al menos eso me digo yo!

- Con absoluta sinceridad: ¿Cuánto hace que no se monta en un cacharrito?

- Creo que daba tantas vueltas que ni me enteré cuál era. (En este momento calla para hacer memoria). Vamos a ver. Mi hijo pequeño tiene ahora 17. Pues puede hacer unos diez años. Creo que era el Ratón Vacilón. Sí, así es, que nos hicieron una foto.

- ¿Hay que valer para trabajar en Feria?

- Hay que tener mucha mano y sobre todo a determinadas horas y ser más psicólogo que otra cosa. Te encuentras de todo, desde el que no quiere soltar el vaso al que no sabe ni a dónde va. La verdad es que es doble trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios