Feria de Jerez

Hoy arrancan las corridas de toros

  • Fermín Bohórquez Domecq se despide de la afición de su plaza esta tarde en mano a mano con Hermoso de Mendoza Cayetano elige la Feria de Jerez para reaparecer en los ruedos

E STA tarde abre sus puertas el centenario coso de la calle Circo para las corridas de toros de abono de la Feria del Caballo, un ciclo que en esta edición es muy especial para dos toreros de dinastía : Fermín Bohórquez Domecq y Cayetano Rivera Ordóñez.

Hoy se celebra el tradicional festejo del arte ecuestre con los murubes de Fermín Bohórquez, la ganadería que está en la cumbre de las corridas para rejones. Fermín Bohórquez Domecq se despide de la afición de Jerez en el año de su retirada de los ruedos. Se trata de un año muy especial para el jinete jerezano, y una tarde singular en la que se va dando la cara, porque se enfrenta en mano a mano con quien ha sido su máximo rival muchos años, Pablo Hermoso de Mendoza.

Y muy especial para Jerez y su afición al toreo ecuestre. Con la retirada de Fermín termina una fructífero filón de caballeros toreros: Álvaro Domecq Díez, Álvaro Domecq Romero, Fermín Bojórquez Escribano, Fermín Bohórquez Domecq, Luis y Antonio Domecq Domecq, Agustín García Mier, Emy y Sebastián Zambrano ... Nombres muy importantes que han convertido a Jerez en la cuna del rejoneo a la española y a su plaza en escenario de una de las corridas más importantes del año de esta especialidad. Sin duda hoy Bohórquez y Hermoso se van a batir como corresponde a la ocasión en este mano a mano.

Mañana viernes 15 la corrida de toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, una divisa que este año ha echado una extraordinaria corrida de toros en Sevilla. El ganado ya de por sí levanta expectación entre los buenos aficionados pero la terna está muy rematada. Abriendo plaza el ídolo local, Juan José Padilla, que precisamente por la mañana devela en el paramento de la plaza de toros un nuevo azulejo dedicado al toro ganador del concurso de ganaderías en la edición 2014. "Guajiro" de Jandilla.

En segundo lugar lidia Morante de la Puebla, un torero de tantos partidarios como el tercer espada de cartel, el alicantino José María Dolls Samper "Manzanares" en un año también muy emotivo para él porque guarda luto por el fallecimiento de su padre, Manzanares, un torero que tuvo en Jerez máximo cartel. Otro de los tres carteles grandes y una tarde en la que se vaticina un entradón en el coso que se avista desde la calle Zaragoza.

La tercera corrida de abono es otro acontecimiento de la temporada española ya que es la tarde de la reaparición de Cayetano Riera Ordóñez. El hijo de Paquirri, nieto de Ordóñez , guarda parentesco con grandes familias de la historia taurina: los Rivera, los Ordóñez y los Dominguín, hasta su apoderado, Curro Vázquez, es pariente. Cayetano decidió en octubre de 2012 apartarse de los ruedos para dedicarse tiempo a otras cosas según dijo.

Aquella de 2012 fue una temporada muy difícil para Cayetano y particularmente en su inicio, en la corrida de Feria del caballo e Jerez de aquel año, resultó cogido por su primero saliendo de la enfermería para torear a su segundo, todo un gesto. Ahora Cayetano explica que ha vuelto tras este paréntesis para sentirse como torero y que Jerez es una de esas tardes importantes en las que hay que jugársela.

El pasado lunes estuvo Cayetano entrenándose a puerta cerrada con dos toros en la plaza de Jerez, con el traje de luces en una clásica preparación.

Abre plaza en esa jornada con los toros de Juan Pedro Domecq y Parladé el veterano Enrique Ponce, en sus bodas de plata como matador de toros en una plaza que siempre le ha sido muy propicia. Como al tercer espada, David Fandila "El Fandi", triunfador todos los años en este ruedo.

Fuera de abono, el domingo de feria, y con entrada gratuita, la novillada sin caballos de la Escuela Municipal de Tauromaquia, un festejo tradicional que cierra el ciclo y en el que se verán los excelentes progresos de los alumnos del maestro Antonio Lozano y Sandra Moscoso.

Precisamente uno de los alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia que torean es Antonio José Moscoso, hermano de la matador de toros jerezana. Los otros alumnos son Miguel Andrades, que cumple espectaculares y muy variadas actuaciones y Cristóbal Reyes, otro de los primeros de la clase en al escuela jerezana. Compiten con Joao Martins de la Escuela de Vilafranca de Xira en Portugal; Sergio Roldán, de la Escuela de Almería y José Antonio "El Lauri ", de la Escuela de la Diputación de Málaga.

Los erales son de la ganadería de El Torero y los alumnos jerezanos han estado preparándose a fondo para este importante compromiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios