Feria de Jerez

José María Cruz Márquez y su caballo 'Fado', vencedores en la Doma Vaquera

La tecnología y la equitación de base, que ha proliferado abundantemente en los últimos años, han ayudado a estabilizar el nivel de equitación en cualquiera de las disciplinas. Hasta hace unos años, y sobre todo en Doma Vaquera, la disciplina era deporte de un puñado de jinetes, que gracias a sus gestas deportivas se convertían en demandados profesores y maestros de maestros. Pero las cosas han cambiado y hoy la gloria se la reparten por igual jinetes, jóvenes en su mayoría, que acumulan horas de trabajo y de doma. "Los jinetes se ven sus propios vídeos y se corrigen los errores y defectos. Todo esto ha hecho que el nivel de abajo suba y se iguale al de los grandes jinetes", explicaba ayer JoséMaría Jurado, presidente del jurado del concurso nacional de Doma Vaquera, que acabó ayer en el Deposito de Sementales.

Esto justifica el estrecho margen de puntos en la clasificación de la mayoría de los certámenes vaqueros, una de las disciplinas que gozan de mejor salud del catálogo federativo.

José María Cruz Márquez, con el caballo 'Fado', es el nuevo campeón de Jerez con un total de puntos acumulado en los dos días de 495 puntos. 'Fado', que el miércoles acabó segundo por apenas un punto, consiguió arrebatarle la puerta grande a 'Curro', el caballo de Jose Manuel Marín Japón, que finalmente fue segundo con 494 puntos.

La tercera posición, con un total de 488 puntos, se la quedó el caballo 'Caramba', montado por Juan Fernando Holgado Estrada, a pesar de que el miércoles encabezó la clasificación provisional de la competición.

El certamen de este año ha tenido un marcado carácter andaluz, pues casi todos los participantes se han desplazado desde Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. La Doma Vaquera es una de las pruebas hípicas que recibe mayor apoyo popular, dado su origen andaluz. Esta disciplina, que nace en el campo andaluz con el manejo del ganado bravo, se convierte en deporte en la década de los setenta, cuando empiezan a celebrarse los primeros concursos de Doma Vaquera en Jerez y Sevilla. Desde entonces, la modalidad ha notado espectaculares cambios en cuanto al número de federados, a pesar de que su reglamento y esquema deportivo permanece prácticamente intacto. Todos los ejercicios que se exigen en una prueba de estas características están estrechamente relacionados con el trabajo en el campo: las vueltas, los apoyos, los arreones o los cambios de pie en galope son ejercicios básicos de la buena doma de un caballo vaquero.

Hoy viernes, los aficionados a este deporte podrán seguir disfrutando de la chispa vaquera con el concurso de jóvenes jinetes, que por primera vez celebra la Feria de Jerez. La sede, el Deposito de Sementales a partir de las once.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios