El tiempo

Ola de calor africano en el inicio de la Feria de Jerez

  • Los termómetros se dispararán hasta los 35 grados este sábado, día de la inauguración con el alumbrado

El comienzo de la Feria de Jerez estará marcado por la llegada de una masa de aire africano que disparará los termómetros hasta los 35 grados, en lo que será el "primer episodio de calor intenso de 2019", según alerta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.

Y es que, según avanza la AEMETesta ola de calor provocará en Jerez una subida extraordinaria de las temperaturas desde este mismo viernes, con la subida de hasta cinco grados el sábado 11 de mayo, fecha de la inauguración oficial de la Feria del Caballo con la ceremonia del alumbrado como punto álgido. 

La estabilidad predominará durante toda la semana con cielos despejados y temperaturas mínimas en ascenso, desde los 13 grados de este viernes a los 17 del sábado. Las máximas oscilarán entre los 30 y 35 grados durante toda la semana.

Las máximas, como decíamos, alcanzarán los 35 grados en la jornada inaugural, aunque bajarán lunes y martes hasta los 30 para, de nuevo, subir a partir del miércoles a los 34 grados.

Los vientos soplarán el sábado del nordeste a una racha de 20 kilómetros/ hora aunque rolarán a sudeste en la segunda parte del día a 10 kilómetros/hora.

Al menos, el calor irá remitiendo conforme vaya acercándose la hora del encendido del alumbrado, previsto a las 22:00 horas desde el templete municipal con un total de 1.360.000 puntos de luz, en torno a 230.000 más que en la pasada edición.

Pese a que las temperaturas anunciadas sean propias del verano, en concreto de finales de junio y julio, las estimaciones apuntan al registro de un buen número de asistentes al Real del González Hontoria.

De hecho, Renfe ha programado un dispositivo especial de refuerzo con motivo de la Feria del Caballo, ofertando más de 50.000 plazas en los trenes con salida y destino Jerez en las relaciones Alvia, Media Distancia y Cercanías.