Feria de Jerez

Rayos y centellas en el Real

  • El zaragozano Íñigo Aguirre regresa con una segunda entrega del cómic ‘Ibéroes’ de superhéroes españoles en el que uno de los protagonistas, que es jerezano, lucha en la Feria contra un malvado paparazzi

Casi nadie puede resistirse a echar, aunque sea, unas horitas en el Real. Ni tan siquiera Viriato, Abad Abraham, Tina Gelatina, Ramón del Valle, Birli&Birloque, el Representante y el jerezano Andy Androide. Son los superhéroes españoles creados por el autor zaragozano Íñigo Aguirre (Premio Expocómic al Autor Revelación 2010) y el colorista porteño de Marvel Comics Javier Tartaglia (Superman, Amazing Spider-Man Digital), que ya demostraron en 2010 con la primera aventura del supergrupo ‘Ibéroes’ en ‘La guerra de las rosas’, que también es posible contar una buena batalla de rayos y truenos en ciudades de nuestro país.

Ahora llega a las librerías ‘Ibéroes: Día Libre’, una nueva aventura de 56 apretadas páginas a color en la que este intrépido grupo se tomará un día de descanso, aunque eso no evitará tener que pelear contra un buen número de malvados. El cómic está nuevamente editado por el propio Aguirre, sin respaldo editorial.

De esta forma, Viriato (el jefe de operaciones del grupo, procedente de Lisboa), Andy Androide (un robot fabricado en Jerez), Abad Abraham (un misterioso monje aragonés del Monasterio de Piedra), Tina Gelatina (la mujer-gominola de Alicante), Ramón del Valle (un anciano con un curioso parecido con Valle Inclán), Birli & Birloque (dos gemelos de Tarragona que en realidad son una única persona) y El Representante (un retirado héroe de Ciudad Real, responsable del papeleo), deberán luchar contra una banda de supervillanos que controlan la ‘ruta del bakalao’ y combatir los engaños de un paparazzi con superpoderes en la Feria del Caballo. También solucionarán problemas en Lisboa y Madrid, con el habitual tono humorístico de la serie. Hay que destacar que la historia continúa del número anterior (‘La Guerra de las Rosas’), pero ambos tebeos pueden leerse de forma independiente. Así que, Andy tendrá muy complicado tomarse unas copillas con tranquilidad en el Real, junto a los suyos en estas cortas e intensas vacaciones.

“España es un país en el que se leen muchos cómics de superhéroes, aunque la mayoría de ellos son americanos”, apunta Aguirre, que añade que no hay “grupos de personajes españoles, aunque haya lectores potenciales. Ahí me parecía que había un hueco que era necesario cubrir y yo, como fan de los superhéroes, pues me lancé al ruedo y creé este grupo”. Una obra que ya está en las librerías por el módico precio de 6 euros. “Es una apuesta arriesgada, pero creo que la gente también valorará que ofrecemos mucho por muy poco”, subraya.

¿Y por qué un personaje de Jerez? “Porque mi ‘chica’ es de Villamartín, e incluso algunos de los protagonistas se parecen a familiares suyos. Es un guiño para la gente del lugar, que naturalmente les ha gustado”.

El primer álbum de ‘Ibéroes’ “tuvo muy buena acogida de crítica y público, así que era obligado repetir. Yo estoy más contento de cómo ha salido este segundo álbum, porque afortunadamente creo que la calidad gráfica ha ido evolucionando y me parece algo más redondo que el primero, espero que los lectores lo vean así tam

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios