Feria de Jerez

La belleza está en el interior

  • Un paseo por el diseño de algunas de las casetas, su origen, inspiración y objetivos Ikea, González Byass, Los Pollitos, Makandé..., son sólo unos ejemplos de todo lo que luce en el Hontoria

Por una pasarela de imaginación, creatividad y belleza sobre una alfombra de albero se pasean cada año las casetas de la Feria. Cada una trata de sacar lo mejor de sí misma, de ponerse lo más bonita posible para lucirse ante jerezanos y visitantes. Y si es posible, ganar algún premio. Aunque eso es lo de menos. Lo importante es gozar del resultado de un diseño pensado durante el invierno, que ve la luz con la primavera.

Francisco Jarana, diseñador de Ikea, apunta que lo primero a la hora de diseñar una caseta es ser fiel al estilo propio de la casa. "Y como estamos en Ikea, pues representamos la cultura de la empresa adaptándola a lo que es la Feria. Y este año el estilo es parecido al del pasado, que sí que fue bastante innovador. En esta edición conservamos el jardín vertical, ¡y todo lo que hay en la caseta se puede encontrar en Ikea!", apunta Jarana, que subraya además que la caseta "es también una fuente de ideas de decoración para los que nos visitan. Una caseta además en la que hay muy buen ambiente y en la que todo el mundo se puede sentir identificado. Es moderna, con un toque vanguardista a lo clásico". Una caseta vestida para una semana, que se desnuda cuando acaba la fiesta, un momento que los propios empleados de Ikea, que han trabajado en su diseño y montaje, dicen que es un "tanto triste, es casi como desmontaras tu propia casa porque invertimos mucho tiempo aquí. Pero bueno, sabemos que el año que viene vamos a volver".

En Los Pollitos, una caseta que ha sido muy premiada a lo largo de los años, son los mismos socios los que hacen el diseño, tal como cuenta Clemente Barro, que apunta que el estilo es "sencillo, pero de tal forma que la caseta quede guapa, para que se quede mirando todo el mundo". La fachada cambia con cada edición de la Feria, y este año "después de sentarnos y dibujar mucho", pues ha dado como resultado un espacio inspirado en los palacetes del paseo de La Palmera de Sevilla, en sus colores blanco y rojo teja. "Y para que cuando venga el cliente se sienta bien, por la buena reputación que nos avala cada año", asegura Clemente, que precisa que cuando acaba la Feria, "da mucha pena desmontar la caseta, pero ya estamos pensando en el diseño del próximo año. Tomando ideas pata enfrentarnos a nuevos retos".

Inspirados también en ellos mismos, en Carrefour las protagonistas son las fotografías de ferias pasadas, acompañadas de telas con los colores corporativos de la empresa salpicados de lunares, iluminados en la noche por unas enormes lámparas. Cien macetones adornan el exterior para que no falte ni un detalle al más puro estilo de la Feria del Caballo.

Una empresa de Villamartín llamada Zona Corte se encarga del diseño y explotación de una serie de casetas de la Feria con 'Aquí Tomate', que es la marca que recorre toda Andalucía, con casetas como La Unión, El Consuelo del Pelirón y Makandé, donde la madera es la protagonista, con un nuevo diseño al más puro estilo victoriano que se ha estrenado en Jerez y que irá a más de una veintena de ferias. Según Modesto Márquez, el estilo se va fraguando durante el invierno y luego el resultado se ve en las diferentes ferias de la región. "Son muchos los diseños que estudiamos durante muchos meses. Y ahora, cuando acabemos en Jerez, pues trasladamos estas mismas maderas, por ejemplo, a Córdoba. Pero la Feria del Caballo ha sido el lugar de estreno de nuestras nuevas propuestas".

En González Byass el diseño también es una prioridad. Y este año más rompedor si cabe. "Siempre intentamos innovar, darle un giro al estilo para que sea una caseta moderna, atractiva y diferente, y corregir cosas que no nos han gustado o no han funcionado", apunta Beatriz Vergara desde la firma vinatera. Si en años pasados colgaban macetones o era protagonista un jardín vertical, en esta edición le ha tocado el turno a la silla sevillana, que cuelga en el techo de la caseta conformando una escultura imposible. "Este tipo de silla es muy decorativa, con ese rojo tan bonito. Hemos hecho una escultura con ella, con muchas, y también le hemos hecho un homenaje al sombrero de ala ancha del Tío Pepe, que va en un frontal de la barra". La parra y, por supuesto, los geranios, también sobresales, tal como lo hacen en la propia bodega Un juego entre el rojo y la campaña del 'red carpet' o alfombra roja, "porque Jerez es una feria muy elegante, con mucho estilo, y en nuestra caseta le ponemos una alfombra roja a todo el que nos quiera visitar".

En Holcim, unas persianas refrescan el ambiente. Sillas sevillanas rojas, azules y verdes le dan el toque de color al espacio y llenan de vida esta esquina del González Hontoria.

Y como ellas, otras muchas casetas se visten de luces para estar lo más bonitas posibles, cada día de la semana. Un despliegue de estilo de lo más variado, mejor o peor, más feo o más engalanado, pero con la buena intención de agradar a quien las visita. Porque la belleza está en su interior y en la fiesta que se vive desde dentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios