Bodegas

Muchas ganas de Feria y de volver a brindar con Fino o rebujito

  • El Consejo Regulador estima un consumo de 450.000 medias botellas en la Feria, cifra similar a la de las últimas ediciones que confía, no obstante, en superar si el tiempo acompaña

  • Fino y Manzanilla, con y sin Feria

Una chica vestida con traje de gitana en la Feria de Jerez

Una chica vestida con traje de gitana en la Feria de Jerez / Miguel Ángel González

Hay muchas ganas de Feria, tantas que da vértigo nada más pensar en la semana que queda por delante, aunque se saquen fuerzas de flaqueza para disfrutar de una fecha tan señalada en el calendario festivo jerezano, más si cabe después de dos años de ausencia en los que muchos jerezanos se las ingeniaron para montar sus propias casetas en casa a la espera del momento de poder volver a vivir el ambiente festivo del González Hontoria y compartirlo con familiares, amigos y visitantes.

Hay muchas ganas de Feria y de brindar con una copa de Fino, el vino que riega la Feria del Caballo, para la que el Consejo Regulador estima un consumo de 450.000 medias botellas, a razón de 2.500 por caseta en el conjunto de los ocho días de fiesta, cifra similar a las alcanzadas en las últimas ediciones a pesar de que la evolución del consumo de Manzanilla y Fino registrado en la Feria de Abril de Sevilla de este año, que rondará los 1,5 millones de medias botellas, invita al optimismo.

El Consejo Regulador prefiere pecar de conservador en sus previsiones pese a que su presidente, César Saldaña, ratifica que, más que muchas, hay unas “ganas tremendas de Feria”, con cuya vuelta se muestra “encantado” por el peso que tienen las ferias y fiestas de la primavera andaluza en las salidas totales de los vinos de Jerez al mercado español.

Mujeres vestidas de gitana brindan con unas copas de vino de Jerez. Mujeres vestidas de gitana brindan con unas copas de vino de Jerez.

Mujeres vestidas de gitana brindan con unas copas de vino de Jerez.

“Si alguien tenía dudas, en la Feria de Abril de Sevilla se han visto esas ganas tremendas de Feria y todo indica que tendrá continuidad en la Feria del Caballo de Jerez, en la que parece que va a acompañar el tiempo”, si bien los pronósticos anuncian altas temperaturas en el inicio, para el que siempre existe la alternativa de decantarse por el rebujito, el combinado a base de Fino y refresco de lima y limón, bañado en hielo y aderezado con unas ramitas de menta.

Las bodegas jerezanas son optimistas sobre las ventas durante la estación primaveral en el conjunto de España, en la que esperan alcanzar los 12 millones de medias botellas, que vienen a ser cuatro de cada diez litros de las ventas totales del año.

“Regresa la primavera más esperada”, señala el Consejo Regulador en un comunicado, en el que se congratula de la posibilidad de “celebrar de nuevo los eventos más esperados por todos, las Ferias andaluzas, sinónimo de alegría, de baile y de compartir con amigos lo mejor de esta tierra”, además de “ocasión ideal para descubrir su gastronomía y sus vinos”.

Banderolas de Tío Pepe y Croft Twist, la versión 'light' del rebujito de González Byass, en la avenida. Banderolas de Tío Pepe y Croft Twist, la versión 'light' del rebujito de González Byass, en la avenida.

Banderolas de Tío Pepe y Croft Twist, la versión 'light' del rebujito de González Byass, en la avenida. / Manuel Aranda

‘Volver de donde nunca te fuiste’

Si la Manzanilla es la reina de la Feria de Abril de Sevilla, el Fino es el rey de la Feria del Caballo de Jerez, donde Tío Pepe mantiene su posición de liderazgo absoluto, con presencia en el 86% de las casetas (algo más de 150 de las 180 instaladas en el recinto ferial).

Tío Pepe, presente en el 86% de las casetas, invita a “volver a la alegría y la amistad”

González Byass, que no facilita datos de consumo estimado, regresa al González Hontoria, donde como puede observarse en las andanas y banderolas promocionales que decoran las calles del centro y los aledaños de la Feria del Caballo, tendrá una presencia muy activa Croft Twist, “aperitivo refrescante” que no deja de ser una versión de rebujito de baja graduación alcohólica embotellada que incorpora al Fino de Jerez más universal como ingrediente básico.

‘Volver de donde nunca te fuiste’, es el lema con el Tío Pepe regresa a la Feria de Jerez, un alegato que invita a “volver a la alegría, la luz y la amistad”, si bien González Byass señala que, “en realidad, Tío Pepe nunca se fue en estos dos años, en los que este Fino, sinónimo de fiesta y alegría, ha estado junto a su comunidad, llegando a sus casas para compartir momentos familiares a través de las pantallas, con la hostelería, celebrando la feria en los balcones... Y, ahora, vuelve y lo hace con ilusión y ganas. Ahora sí, regresa junto a la Feria del Caballo de Jerez 2022”.

La firma bodeguera jerezana recibirá en su templete del González Hontoria la visita de invitados de toda España, así como de casi una veintena de países del mundo, que conocerán de primera mano la esencia de esta “gran cita cultural”. “Serán fechas muy especiales en las que tendrá lugar la final de Tío Pepe Challenge, la competición de coctelería con vinos de Jerez que reúne a participantes de 18 países”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios