Feria de Jerez

Cómo ser un buen jinete

  • La Feria de Jerez debe velar por el respeto a la normativa de un paseo de caballos que es único en Andalucía

El paseo de caballos de la Feria de Jerez es uno de los más antiguos y auténticos de cuantas ferias se celebran en Andalucía, y para que siga siendo así hay que velar por que se cumplan sus normas reguladoras. Caballistas, cocheros y lacayos deben respetar la tradición, tanto de la vestimenta como de la equitación. Para ello, recordamos algunas claves, fáciles de recordar y llevar a cabo, para seguir manteniendo esta centenaria tradición.

1.- Los caballos de tiro y de montura deben estar herrados y pueden llevar topes de vídeas o cualquier otro material antideslizante.

2.- Los caballos deben permanecer en el recinto ferial en perfecto estado de salud. Para ello, inspectores veterinarios que estén desarrollando su trabajo en la Feria deberán denunciar a la autoridad el estado físico de aquellos caballos que no cumplan con la normativa, expulsándolos o inmovilizándolos.

3.- Se prohíbe amarrar a los caballos a casetas, árboles, farolas, vallas o señales de tráfico, debiendo permanecer siempre a la mano de una persona mayor de edad.

4.- Solo se podrá utilizar ganado caballar para montura, quedando prohibido el uso de asnos o cualquier otro animal.

5.- Los caballistas, propietarios, cocheros y lacayos deberán montar y guiar cubiertos de acuerdo con la vestimenta, prestando especial importancia al calzado, que ha de ser apropiado, quedando prohibido el uso de zapatillas deportivas o cualquier otro calzado inadecuado.

6.- Los cocheros deberán hacer uso de sus látigos en prolongación, quedando prohibido trallarlos y su uso lateral.

7.- Por motivos de seguridad, la longitud de la lanza de los enganches en tronco deberá ser la adecuada y se debe ajustar convenientemente el collerón y los cejaderos para evitar que se eleve excesivamente cuando el carruaje se detenga o haga paso atrás.

8.- Los carruajes deberán ir equipados con sus correspondientes faroles, de acuerdo con las características de los mismos.

9.- Los Servicios Municipales facilitarán abrevaderos para los caballos y deben prestar servicio veterinario en las inmediaciones del recinto ferial.

10.- Los caballistas que accedan al recinto ferial deben contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil por los daños a terceros que puedan ocasionar los caballos.

11.- En cuanto al atuendo del caballo, la cabezada debe ser vaquera, con mosquero de cuero o de cerda natural y bocado vaquero con dos riendas. Las falsas riendas solo se llevarán si se trata de un potro o caballo en fase de doma. Si se opta por montura española, se permite el uso de filete y bocado con cuatro riendas.

12.- La montura será preferentemente la española de paseo o la vaquera. Evitar las fundas de tela.

13.- Si el caballo lleva adornos de cinta en la cola, también deberá llevarlo en la crin, y si lleva la cola trenzada, también llevará la crin.

14.- Las yeguas o jacas llevarán la crin entresacada a cuatro dedos o hecha castañetas. Si el caballo lleva la cola suelta, también llevará suelta la crin.

15.- El jinete llevará el traje corto conjuntado con guayabera, chaleco, camisa blanca, pantalón con vuelta y boto campero con zahones. Otra opción es la chaquetilla corta o chaqueta corta de solapa, chaleco, camisa blanca, calzona con caireles y polaina y zapato.

16.- El sombrero será de ala ancha, catite o calañés.

17.- Se admite el pañuelo en la cintura, que sustituye a la faja, que al igual que los tirantes hará juego con el traje y nunca será de colores chillones.

18.- La mujer puede vestir como el hombre, con el pelo recogido y sin flores ni adornos en el pelo. La mujer no puede llevar a otra persona a la grupa.

19.- La mujer a la grupa llevará el traje típico de faralaes e irá montada con las dos piernas a la izquierda, nunca apernacada.

20.- En general, el atuendo debe ser sobrio y huir de colores chillones, relojes de pulsera, gafas de sol, teléfono móvil o guantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios