Feria de Jerez

El caballo español busca en Jerez el orgullo perdido

  • Equisur registra una de las cifras de participación más modestas por el delicado estado de salud del PRE y por los desatinos de la Ancce

El concurso de belleza equina de Equisur, posiblemente el más antiguo de España, tiene un coste organizativo aproximado de sesenta mil euros, una participación que roza el centenar de caballos de Pura Raza Española perteneciente a una veintena de ganaderías de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Valencia, como muy lejos, y una circulación de público de pocos miles de personas en apenas cuatro días. Y ahora Sicab. El Campeonato de España, que se celebra cada mes de noviembre en Sevilla, acoge casi el millar de animales pertenecientes a más de trescientas ganaderías de trece países del mundo, por sus pasillos pasean decenas de miles de personas en cincos días y cuenta con un millón ciento cincuenta mil euros de presupuesto para su puesta en marcha, el montante más modesto desde que se entró en crisis.

Y lo peor de todo es que este abismo tiende a expandirse, después de la decisión unilateral que ha tomado Ancce y que afecta profundamente a cualquier concurso morfológico que no sea el mismísimo Sicab. Desde el 1 de enero de 2013 ningún caballo de Pura Raza Española inscrito en el registro de la raza deberá participar en algún certamen de belleza para clasificarse para el Campeonato de España de Sicab. Es decir, ya no hay filtro para participar en Sevilla. Libre albedrío.

Semejante decisión ha generando un monumental cabreo en el seno de los comités organizadores de las principales citas morfológicas de España, entre las que se encuentran Jerez o Torre Pacheco (Murcia), que están viendo cómo la participación ganadera se descalabra en sus respectivas ediciones de 2013. Jerez es uno de los primeros en sufrir los efectos del apagón de uno de los monitores que mantienen las constantes vitales del moribundo sector del PRE. Las cifras de Equisur son para llorar. La organización ha registrado la entrada de unos doscientos ejemplares pero solo ochenta participarán en Pura Raza Española, mientras que el resto competirá por las razas Árabes, Angloárabe e Hispanoárabe. El hilo de vida se mantiene gracias al prestigioso galardón Campeón de Campeones, el único reclamo que a día de hoy le queda a Jerez para atraer a los ganaderos de caballo español hasta su feria. El propio director de Ifeca, Aurelio Sánchez, que ha preferido ser prudente hasta que "pueda hablar con el presidente de Ancce", reconoció ayer que será uno de los temas a tratar este jueves, cuando abra las puertas el concurso, porque se puede correr el riesgo de que las ferias morfológicas "terminen por desaparecer".

¿Qué ha podido llevar a Ancce ha fumigar todo lo que no sea Sicab? Hemos intentado contactar con Javier Conde, presidente de Ancce, para que despeje la incógnita pero ha sido imposible. Una hipótesis puede ser la siguiente. El peso de la crisis ha aplastado el precio del caballo español hasta reducirlo a precio de carne, pulverizando además las pocas posibilidades económicas de multitud de pequeñas y medianas citas morfológicas o delegaciones de Sicab por toda España, que han tenido que desaparecer. Y a las de primera división, como Torre Pacheco o Jerez, se les está retirando la mascarilla de oxígeno para que el pulmón de Sicab funcione en noviembre a pleno rendimiento. Por tanto, el planteamiento de un ganadero medio es el siguiente: si Ancce ya no obliga a clasificar a los ejemplares para el Campeonato de España, la asistencia entonces a Sicab será masiva y mucho más barata. Por su parte, Ancce, trata así de estabilizar un sector pantagruélico hasta hace unos meses y tratará también de registrar un mayor número de inscripciones para su concurso estrella, el de Sevilla. De modo que al final, y como casi siempre, todo se sintetiza en una cuestión económica.

Todo se verá. De momento, Jerez se va a centrar en su particular certamen ganadero, el único de España que consigue reunir a caballos de diferentes razas puras en busca de único premio: el Campeón de Campeones, que se decidirá el mismo domingo de feria entre los caballos ganadores de cada raza. Equisur estrenará concurso el próximo jueves a partir de la una de la tarde y lo hará con espectáculos ecuestres, exhibiciones de doma clásica y decenas de expositores comerciales donde comprar artículos relacionados con el mundo del caballo.

Pero será la doma vaquera la encargada de estrenar el programa hípico en la semana de Feria de Jerez mañana miércoles. Como cada año, los mejores jinetes de la modalidad exhibirán su destreza y manejo con el caballo vaquero para conseguir el trofeo del Depósito de Sementales, uno de los más queridos por la afición. La final de doma vaquera será el jueves, mientras que el viernes y como novedad, se celebrará el primer concurso de doma vaquera de jóvenes jinetes también en el Depósito de Sementales, recuperado por el Ayuntamiento de Jerez hace unos meses.

El fin de semana se presenta apoteósico. Durante el sábado y el domingo se disputará la exhibición de enganches, un concurso que se mantiene gracias a la participación de renombradas familias ganaderas que desde hace décadas se prestan a exhibir un costoso patrimonio familiar. El sábado, los enganches volverán a coincidir con la entrega del Caballo de Oro 2012, que ha sido concedido al veterano rejoneador Sebastián Zambrano, de noventa años, por su dedicación al mundo del caballo desde que era un niño. Zambrano nació en Jerez en 1923, en el seno de una familia de agricultores y ganaderos. Álvaro Domecq fue una de las primeras personas que se fijó en las cualidades de Zambrano para manejar a todo tipo de caballos.

Domecq, Francisco Barroso y Antonio 'El Pelao' fueron los profesores de Zambrano durante su formación como jinete. De ellos aprendió doma clásica y alta escuela, dominando a la perfección la mayoría de las disciplinas ecuestres, destacando especialmente en salto de obstáculos y en el raid

Con éste, ya son casi cuarenta los premiados desde que en 1974 se le concediera el premio a Álvaro Domecq y Díez, Don Álvaro. La programación hípica la volverá a clausurar el concurso morfológico con la entrega del trofeo Campeón de Campeones, que se lo adjudica el caballo más bello de entre los bellos.

Y en el González Hontoria, también habrá caballos, los que dan nombre a la feria de Jerez, aunque para los organizadores de Equisur hay que hacer un matiz. "En la Feria de Jerez se ven caballos buenos, pero en Equisur se ven los mejores", subrayó ayer Aurelio Sánchez, director de Ifeca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios