Feria de Jerez

Por unas fiestas más seguras

  • Recomendaciones y consejos del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez para que los jerezanos y visitantes disfruten de la Feria dentro y fuera del Real sin sufrir incidentes

La comisaría de la Policía Nacional de Jerez ha realizado una serie de recomendaciones que puedan servir como guía para aumentar la seguridad y el disfrute de todos los vecinos y visitantes durante la Feria del Caballo 2013. En concreto, recomiendan que tanto en el recinto ferial como en otras zonas donde pueda haber gran afluencia de público no se pierdan de vistas las pertenencias y efectos personales. Además, "no se deben descuidar los bolsos y mochilas en el interior de las casetas o locales de ocio". Igualmente, "preste especial cuidado a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de esparcimiento y vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones y porte lo estrictamente necesario". Desde el Cuerpo Nacional de Policía de Jerez señalan que es recomendable usar bolsos y mochilas tipo "bandolera" mejor que a la espalda y comprobar que "llevamos bien cerradas las cremalleras y enganches que tengan". Recomiendan, además, tener cuidado con las personas que ejercen una supuesta mendicidad. "Es posible la presencia de carteristas, tanto al recinto ferial como a las inmediaciones de la plaza de toros con ocasión de la celebración de los espectáculos taurinos", advierten.

Otro asunto a tener en cuenta son los posibles timos y estafas: "Eluda los negocios fáciles; pueden ser un timo. Desconfíe de ayudas sospechosas (avisos de manchas en la ropa, averías en el vehículo, etc.…) y evite los juegos de azar en la calle, todos son un fraude".

Un año más avisan de que los teléfonos móviles son un bien muy codiciado entre los ladrones. "Especial atención debemos prestar a nuestros teléfonos móviles, más si se trata de terminales de gran valor (tipo smartphone); ya que para un delincuente no hay manera más fácil de conseguir dinero que apropiándose de teléfonos móviles al descuido". Por estos motivos, se recomienda no dejar los terminales encima de las mesas o barras ni tampoco en bolsos o mochilas que queden abiertos, o en manos de "niños pequeños que son una presa fácil". En caso de robo, "llame a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en la comisaría aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aun con otra tarjeta".

Respecto a los vehículos, los agentes de la Policía Nacional explican que si se acude a la Feria en transporte propio "no deje efectos de valor a la vista ni bolsas que hagan suponer que contienen objetos valiosos. Se recomienda hacer uso de algún elemento antirrobo al dejar estacionado el vehículo".

En las viviendas, para evitar que se produzcan robos aprovechando que los propietarios se encuentran en la Feria o fuera de la ciudad es aconsejable también seguir una serie de recomendaciones: "No cerrar la puerta sólo con el resbalón, echar la llave y cualquier otro mecanismo de seguridad, si se trata de un piso bajo se recomienda cerrar las rejas de ventanas y balcones". Igualmente es aconsejable "no dejar las ventanas abiertas y no bajar las persianas totalmente o realizar cualquier otro acto que pueda indicar que no se encuentran en el domicilio. Acuérdese de las ventanas que dan a los patios que suelen ser las más desprotegidas ante los delincuentes". En caso de que se pierdan o le roben las llaves de su domicilio, "no se descuide y cambie rápidamente las cerraduras". Por último, "ante personas sospechosas en el portal, merodeando por la calle, ruidos en viviendas desocupadas o cualquier otro indicio que levante sospecha no dude en llamar inmediatamente al 091 o 112 y acudirá un coche-patrulla a comprobar el lugar". En caso de encontrarse ante "personas violentas o agresivas o si es víctima o testigo de alguna acción delictiva, llame a los teléfonos de emergencia 091 y acuda a las dotaciones que permanentemente la Policía Nacional tendrá desplegadas en el recinto ferial y en sus alrededores".

A pesar de estas recomendaciones y de la disponibilidad del Cuerpo Nacional de Policía, desde la comisaría de Jerez también advierten a la ciudadanía de que presentar denuncias falsas o informar a los agentes policiales de hechos falsos "constituye un delito tipificado en el código penal". De hecho, señalan que los agentes investigan "todas las denuncias que se presentan para actuar en consecuencia contra los autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado la supuesta víctima se convierte en autora de un delito penado con multa de seis a doce meses". Tal como informan, lo más habitual es que "se denuncien falsos robos con fuerza o con violencia e intimidación con el objetivo de cobrar indemnizaciones de seguros o justificar ante terceras personas la desaparición de objetos de valor o cantidades de dinero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios