Feria de Jerez

La inflación en la ración de chocos

  • Repaso a las ofertas más económicas que ofrece la Feria en el González Hontoria Falsas leyendas, nuevas propuestas y hasta algún tirón de orejas en relación a la ordenanza municipal

La mayor preocupación de cualquier persona que pisa el Real del González Hontoria, más allá de las altas temperaturas y el modelito en cuestión, es el dinero que se va a gastar en la comida. A no ser que le inviten. En este sentido, es bueno conocer el recorrido de casetas más económicas que se encuentran entre las 204 ofertantes de la Feria del Caballo. Sobre todo, si el que mira es al que le toca sacar la cartera.

En primer lugar, hay que romper con los estereotipos. En la mayoría de los casos, la caseta -es decir, su nombre y su 'marca'-, no tiene nada que ver con el catering o la persona que explota este negocio. También hay que dejar fuera del Real aquello de que calidad y precio es una unión incuestionable. Hay comerciantes que saben del tirón del nombre de la marca para inflar masivamente los precios.

Un falso mito a medias es que las casetas de las hermandades son las más baratas del Real. Esto ocurría cuando las casetas eran explotadas por los propios hermanos de la corporación, un 'honor' que solo guardan aproximadamente un 25% de las casetas de hermandades.

Para ejemplo un botón, o mejor un plato de chocos que viene más al tema. Mientras que una ración de pescadito frito cuesta en la caseta Del'amor (hermandad del Amor) 8,5 euros, el mismo plato encarece en sus hermandades vecinas hasta los 10 euros de Los Judíos de San Mateo o los 11 euros de Entre Olivos.

Siguiendo con el mismo 'plato de estudio', los precios de este plato en la caseta de El Corte Inglés, por poner ejemplo de una caseta también con marca reconocida fuera del mundo cofrade, se sitúa también en los 10 euros. Por otro lado, la de CCOO los ofrece a 9 euros e Ikea a 10 o 9, dependiendo si el cliente tiene la tarjeta Ikea Family o no.

Entre las casetas especialmente baratas, y no por eso con menos calidad, se encuentra El Viejo Simpecado. Chocos a 8 euros, tortilla a 6, jamón ibérico a 12 euros o queso viejo de oveja a 12 euros la coronan entre las más económicas de todo el Real. Destaca además el 'menú costalero', que incluye hamburguesa completa, montadito y patatas por 5 euros.

Memorable mención se merecen esos caseteros que a pesar de estar en el Real no han olvidado algo tan necesario como la media ración. En este grupo tiene una cabida especial la tradicional Rincón Cherokee, donde la media razón de chocos (para no perder el norte de la comparación) cuesta 7 euros y la media 4. Pinchitos, montaditos y perritos entre 1,5 y 2,5 euros terminan de completar su lista de precios.

Otro cantar es lo referido a las bebidas. El precio medio de una jarra de rebujito está en la horquilla que recorre los 6 y los 12 euros. Cabe señalar que es posible encontrar precios más baratos justo a la salida del Real, donde compañeros de La Tartana de la Tere ofertan el rebujito desde los 5 euros y los menús desde lo más económico. En este sentido depende si la persona da valor a tomar la cena o la comida en pleno Real o sentada en la rotonda bajo las vías de Renfe.

Cabe destacar que no son pocas las casetas que incumplen ordenanzas municipales básicas en lo referido a la Feria del Caballo y que podría costar al casetero entre 600 y 900 euros de multa, o eso dice la normativa. El más importante es el apartado que obliga a las casetas a que tengan servicio de cocina para permanecer en el Real. Solo hace falta dar una vuelta por la Feria para ver que hay algunas que funcionan como simples surtidores de alcohol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios