Feria de Jerez

¿Cómo hay que ir vestido a caballo en el Real?

  • Saber cuándo y cómo utilizar botines con polainas o botos camperos, así como dónde colocar la fusta

  • Detalles de la tradicional vestimenta de los jinetes y las amazonas en la Feria

Infografía de cómo hay que ir vestido a caballo a la Feria de Jerez.

Infografía de cómo hay que ir vestido a caballo a la Feria de Jerez. / Miguel Guillén

El Real del González Hontoria permite mostrar de forma extraordinaria una seña tan profunda de Jerez como es el caballo. El caballo, los jinetes, las amazonas y los enganches. Una pasarela al aire libre de la cultura jerezana que no entiende de edad, de calor o de ventolera. Ahí están. ¿Pero, cuál es la forma más correcta para ir? Delfín Gómez Espinosa de los Monteros detalla cómo deben ir vestidos un jinete y una amazona para cumplir con un estudiado y tradicional protocolo.

Para el hombre lo más correcto es el traje corto compuesto por: camisa con todos los botones abrochados, chaleco (en su caso), chaqueta o guayabera, calzonas, pañuelo ajustado a la cintura, botos o botines con polainas (según el caso) y sombrero de ala ancha.

Las calzonas deben ser altas y con botones, y van sujetas con tirantes. Pueden llevar 5 ojales en el bajo para los caireles de plata –aunque solo se abrochan dos–, si es un traje de paseo, o doble vuelta en el caso de que sea de faena.

En el caso de que lleve caireles, deben usarse botines con polainas y medias blancas, nunca botos camperos, que solo se deben utilizar para las calzonas con doble vuelta.

El jinete también puede llevar, en el caso de trajes de faena, zajones, “siempre que estos sean de lujo, aunque últimamente no se ven en Feria”. Los puños de la camisa deben sobresalir ligeramente de las chaquetas y se debe colocar un pañuelo blanco en el bolsillo derecho.

“Por supuesto es imprescindible un buen sombrero de ala ancha, colocado adecuadamente y se deben llevar espuelas, siempre con las hebillas hacían adentro para evitar enganches”, detalla Gómez Espinosa de los Monteros. El experto puntualiza que el caballo de la imagen de la infografía aparece con unos protectores en las patas, algo sólo ‘permitido’ si es por cuestiones veterinarias.

Entre las recomendaciones para las mujeres está siempre utilizar camisa blanca y falda alta, si montan a estilo tradicional con montura con cornetas –también denominada albardón de cornetas–. Tiene la particularidad de tener un solo estribo, en el lado izquierdo, por lo que la amazona debe acompañarse de una fusta (en el caso de monta a la vaquera de una vara de acebuche), para las ayudas del lado derecho.La manera de vestir es similar a la del hombre, “no siendo correcto montar con adornos en el pelo (flores, cintas...) ni con pendientes”.

En ambos casos se debe tener en cuenta que se trata de vestimenta tradicional de la baja Andalucía, “y sus colores deben ser los que de forma tradicional se han venido usando a lo largo de los años”. Los colores vivos o los estampados “no son adecuados y van en contra del buen gusto que debe imperar en nuestra Feria”.

También existe el traje rondeño, muy diferente del anterior. No es muy habitual, pero sí muy vistoso, reconoce Gómez Espinosa de los Monteros. La chaqueta puede llevar adornos en la solapa, los bolsillos y la botonadura, y se suele confeccionar con terciopelo, sobre todo para las mujeres.

Su tocado no es el sombrero de ala ancha, sino el catite o el calañés, y se coloca con un pañuelo de colores vivos atado a la nuca para evitar el sudor propio de los trabajos al aire libre. En el caso de las amazonas “se desaconseja utilizar pañuelo en el pelo, ya que tradicionalmente las mujeres no trabajaban el campo”.

Gómez Espinosa de los Monteros explica que como curiosidad, “el nombre de catite se le puso por su forma cónica, muy parecida a un dulce del mismo nombre muy consumido en Andalucía en el siglo XIX. Mientras que el calañés se llama a si por proceder del pueblo de Calañas (Huelva). Se llama también castoreño por que se fabricaba con fieltro realizado con pelo de castor”.

Para el aficionado al mundo del caballo recordar que hoy y mañana, a las 11 y a las 13 horas, respectivamente, se celebra el Concurso de Doma Vaquera en el Depósito de Sementales, junto al González Hontoria. La entrada a las instalaciones es libre y la tribuna tiene un precio de 8 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios