La previa de la jornada

Baile clásico para homenajear a Triana

  • El emblemático barrio sevillano sirve a Rafael Campallo para armar su primer montaje con compañía propia · Tomasito y Los Delinqüentes ponen la dosis ‘gamberra’ en la penúltima jornada del Festival

Penúltima jornada de Festival y un espectáculo que es casi un estreno. El sevillano Rafael Campallo, apenas una semana después de presentarlo en su tierra, sube a Villamarta 'Puente de Triana', una obra vivencial de flamenco clásico con la que trata de recuperar el sabor de uno de los barrios señeros del territorio jondo. Su hermana Adela Campallo participará en la función como artista invitada. La oferta del día se completa con la clausura del ciclo 'Los novísimos' a cargo de Pepe Torres y Almudena Serrano, y con 'Garrapatomasiteando', un directo especial firmado al alimón por los inclasificables Tomasito y Los Delinqüentes. Con este concierto se pone punto y final al ciclo 'De la Frontera'.

21.00 h. Teatro Villamarta

rafael campallo: 'Puente de triana.

Rafael Campallo ha tenido hasta siete presencias en catorce años de Festival de Jerez, pero seguro que ninguna tendrá tanto significado como la de esta noche. Puente de Triana no es sólo un homenaje al señero barrio en el que dio sus primeros pasos, también es el título de su primera producción con compañía propia. Como aclaró ayer en rueda de prensa, "es un reconocimiento a mis vivencias desde que empecé con 15 años a tomar clases con Manolo Marín; y a partir de ahí, hemos intentado mostrar todo lo que representa y es Triana". Para conseguir ese objetivo, cuenta con sus dos hermanos, Adela y Juan. La bailaora actúa como artista, mientras que el guitarrista figura dentro del elenco de la compañía, que ya presentó el trabajo hace poco más de una semana en el Central de Sevilla y cuyo estreno absoluto tuvo lugar en Mont de Marsan.

"Para mí Triana es un barrio muy flamenco, con muchos estilos, y allí fue donde se crió mi padre, en el Corralón del maera, al igual que Naranjito; allí tenemos una forma de entender el flamenco y el baile, y eso es lo que quiero expresar", dijo Campallo. En este sentido, definió su propuesta como "de puro baile y sentimiento, que busca la comunicación y complicidad del público". Soleá de Triana, alegrías, tangos, martinetes, seguiriya... Son algunos de los estilos que interpretarán las voces de Jeromo Segura, Javier Rivera y Miguel El Londro. Además, Eugenio Iglesias (guitarra) y Antonio Montiel (percusión) completan el elenco artístico.

24.00 h. Sala Paúl

tomasito y los delinQüentes

Garrapatomasiteando se llama el concierto especial. Lo mismo lo improvisaron ayer mismo, pero la propuesta promete. Tomasito y Los Delinqüentes unen sus fuerzas esta medianoche en Sala Paúl y aseguran que se vaciarán para hacer "una buena infusión con la que el público se lo pasará muy bien". No tienen otro objetivo ni pretensión. Así lo admitió ayer Tomás Moreno: "Soy un rebujina al que le gusta alegrar a la gente". Marcos del Ojo 'El Canijo', con look a lo Luis de la Pica o Manuel Molina, confesó que "queremos hacer rock, pero como estamos y bebemos de Jerez no nos queda más remedio que arrimarnos al flamenco". Irán intercalando temas míticos, nuevos o viejos, y para ello, "pondremos un poquito de cada banda". "Tomás ya se sabe todas nuestras canciones", avisaba Canijo. La cosa promete.

19.00 h. Sala La Compañía

almudena serrano y pepe torres

La clausura de 'Los novísimos' la ponen la portuense Almudena Serrano y el moronero Pepe Torres, que acude por segunda vez a la muestra en esta edición tras participar hace unos días en el montaje Primos y hermanos. Bailaora y bailaor presentarán dos números coreográficos por separado como tarjeta de presentación en solitario. Con infinito agradecimiento a la organización por permitirle esta oportunidad, tanto Serrano como Torres se rodearán de un 'atrás de garantías. Para la primera, destaca la presencia de la voz del gaditano Miguel Rosendo, mientras que en el caso del joven sevillano brillarán seguro las voces de Luis Moneo y Moi de Morón, además de las guitarras de Eugenio y Miguel Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios