XXIII Festival de Jerez |Crítica 'Caótico Redux'

Las virguerías del Bolita

Las virguerías del Bolita

Las virguerías del Bolita / Manuel Aranda

Esta propuesta ha sido elegida como la más destacada en cuanto a “diálogo con otras músicas” de la edición pasada de la Bienal de Sevilla. Llega al Festival de Jerez en un formato algo más reducido aunque manteniendo el discurso original.

El universo que nos presenta este José Quevedo ‘Bolita’ está conformado por infinidad de inquietudes de una mente privilegiada para la música que expone en cada armonía multidud de matices y sensaciones. Vive actualmente en otro mundo al que pocos pueden acceder. Desde esos rincones de la creatividad nacen melodías de un peso especial, cuyas aportaciones a la historia de la guitarra quedarán siempre por su singular carácter. José, que es requerido por las grandes estrellas del arte flamenco, tanto en el acompañamiento como en las labores de producción, apoya esta idea en la confianza de unos músicos de nivel incuestionable que, además, respiran el mismo aire que el protagonista, esto es, la frescura de la espontaneidad y la cercanía con un público que no deja de disfrutar desde que comienza el espectáculo.

En solitario da la bienvenida a una tarde en la que el público no acaba de llenar la sala, sorprendentemente. Entre los que acuden a la llamada de la calidad de sus cuerdas están los familiares, a quienes dedica la actuación emocionándose especialmente a la hora de hablar de sus padres. “¡Ya estamos en Casa Quevedo!”, suelta Carlos Grilo para invitarnos a las bulerías ‘Extracto’, sumándose a la fiesta los cantes plazueleros del Londro. Este cantaor se vuelve inmenso en la seguiriya ‘Matalauva’, en la que brilla especialmente la suavidad del contrabajo de Caminero.

Da gusto escuchar a este grupo que disfruta creando e interpretando, y así nos lo transmite extendiendo esa fiesta. En sus composiciones nos acercamos al jazz o al blues, o al corralón de una casa de vecinos de gitanos de Jerez. Cabe todo, porque no basa su mensaje en lo seguro sino en lo posible, de ahí que fluyan esas virguerías incomparables. Por momentos le falta mástil, recorre todo el diapasón con un equilibrio total y haciéndonos surcar trayectos espeluznantes.

‘K´legría’, otro de los sabrosos títulos del compositor cuya esencia es derramada a ritmo de cantiñas dejando espacio a los instrumentos de vientos de Enrique Oliver, Voro García y Paco Soler, a la saxo, trompeta y trombón, respectivamente. “Caminanos desde Nueva Orleans hasta Cádiz”, nos dice ‘Bolita’. Entre ellos se comunican como si estuvieran en un local de ensayo, quizá aquí esté el éxito de una propuesta inmejorable en musicalidad y que, además, envuelve al respetable en un manto mágico y de buenas vibraciones.

Prosigue la actuación con los tientos y tangos ‘Pasó’, empleando a fondo a su percuionista Paquito González. Muy aplaudido. Antes de despedir suenan títulos como ‘Dos Maderas (bulerías), ‘La Baratita’ (rumba) y, cómo no, ‘The Maids of Cádiz’, dedicada al famoso trompetista Miles Davis que supone el germen de este proyecto encumbrado de gloria.

José Quevedo Bolita- ‘Caótico Redux’ from Festival de Jerez Televisión on Vimeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios