Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La previa

Cante, toque... y el baile de Belén Maya

  • La cordobesa trae a La Compañía el estreno nacional de ‘Tres’, flamenco esencial con Méndez y Rodríguez como voz y guitarra, respectivamente · La Choni y Luis Moneo completan la jornada

El inquebrantable espíritu renovador de Belén Maya, la hija que vivía a la sombra del genio, llega esta noche a La Compañía para estrenar en España su nueva obra Tres. Lejos de grandes formatos y propuestas más ambiciosas, la neoyorquina por accidente va en esta ocasión a la almendrilla ‘machadiana’ de lo que debe ser una fiesta: cante, baile, toque y palmas. ¿Pa’ qué más? El sustento de la voz y el toque de Méndez y Rodríguez, añejos y genuinos, rematan la faena. Por lo demás, el día también deja programado el cante ‘jondo’ de Luis Moneo, en Villavicencio; y ‘La gloria de mi mare’, de Choni Cía. Flamenca, una mezcla de danza, flamenco y teatro de humor y variedades.

21.00  h. Sala La Compañía  Belén Maya:  ‘Tres’

Partiendo de la máxima machadiana de que “una fiesta se hace con tres personas: uno canta, otro baila y otro toca”, la bailaora y coreógrafa Belén Maya trae a la programación oficial del XV Festival de Jerez su última producción, Tres, austero espectáculo basado e inspirado en la raíz genuina que vertebra el flamenco. Sin más hilo argumental que el baile, el cante y el toque, la bailaora nacida en Nueva York hace 45 años presenta una propuesta que comparte con la voz de Jesús Méndez y las pulsaciones de Rafael Rodríguez, quienes integran el trío que el mayor de los Machado consideró la “esencia” del ‘arte jondo’. Estrenada hace poco más de un mes en el Festival de Nîmes, Maya regresa a Jerez tras presentar el pasado año en la muestra la sorprendente creación de gran formato Bailes alegres para personas tristes, que contó con un importante respaldo de crítica y público.

En la segunda jornada del certamen de danza flamenca y española en la que descansará su principal escenario, el Teatro Villamarta, todos los focos apuntan al nuevo trabajo de Belén Maya, que podrá verse en la Sala Compañía dentro del ciclo ‘Con nombre propio’ hoy miércoles y en una segunda función mañana (a las doce de la noche). Una austera y sobria propuesta en la que la hija del genial Mario Maya y Carmen Mora pretende llegar a la médula misma del flamenco.

“Cante, baile y toque en la sencillez del encuentro. Sólo eso. Nada menos que eso. Por encima de clasicismos o vanguardias, de ortodoxias o heterodoxias”, pone de relieve David Montero, que una vez más se encarga del guión musical y la dirección escénica de lo nuevo de Maya. En esta ocasión, a diferencia por ejemplo de Bailes alegres..., Montero ha optado por tratar de alcanzar la “plenitud” del flamenco a partir de la “sustracción de todo lo que no es imprescindible”. Ello exige de cada componente del elenco artístico una excelencia y compromiso tal que los convierte en un gran punto de apoyo del montaje.

Belén Maya, una de las renovadoras de la danza flamenca contemporánea, retorna en esta ocasión a un pequeño formato que le sirve para reencontrarse con el baile más esencial y despojado de artificios. La autora de espectáculos como Flamenco de cámara o La voz de su amo, recurre aquí a las voces del ‘plazuelero’ Jesús Méndez y el toque añejo de Rodríguez para focalizar su espectáculo en la esencia misma del ‘arte jondo’. Y como remataba el propio Machado en su definición de la fiesta flamenca perfecta: “se me olvidaba de los que dicen ole y tocan las palmas”. En Tres, las palmas correrán a cargo de Felipe Mato.

24.00  h. Sala Paúl  Choni Cía.  Flamenca: ‘La Gloria de mi mare’

Choni Compañía Flamenca presenta La gloria de mi mare, un espectáculo estrenado en la pasada Bienal de Sevilla que podrá volver a verse mañana jueves a las siete de la tarde. En esta obra, la compañía sevillana narra la historia de una mujer que ve cómo su hija bailaora comienza a despuntar en el mundo del flamenco. Debido a su temprana e inesperada maternidad y a la época en la que le tocó vivir, Gloria no pudo dedicarse al mundo del espectáculo como ella hubiera deseado; pero ahora, en su madurez, disfruta acompañando y ayudando a su hija, protegiéndola y aconsejándola.

Este espectáculo se inspira en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades, mezclando en la coctelera el humor, el cante y el baile flamenco más tradicional, la copla, la ironía y, cómo no, la improvisación. “Un homenaje a la madre de la artista. A todas las madres. A todas las artistas”, apunta como ‘leit motiv’ una producción en la que también intervienen el actor Juanjo Macías, el toque de Raúl Cantizano y el cante de Alicia Acuña.

19.00  h. Palacio de Villavicencio Luis Moneo

Luis Moneo será el encargado de abrir el cartel de esta jornada con un directo ‘desenchufado’ en el que recorrerá algunos de los estilos básicos que conforman su repertorio. El jerezano, un clásico en el ‘atrás’ de numerosas compañías de baile y con dilatada trayectoria como solista, se estrena en solitario en el Festival de Jerez. A partir de las siete de la tarde y dentro de ‘Los Conciertos de Palacio’, Moneo, miembro de una de las sagas flamencas con mayor raigambre de Jerez, estará respaldado en su actuación por el toque de su hijo Juan Manuel Moneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios