La previa

De 'La Curva' de Galván a los contrastes de 12 cuerdas

  • Galván recupera esta noche protagonismo con motivo del Festival de Jerez, donde el bailaor sevillano trae su última creación, 'La Curva'

 La excentricidad de Israel Galván recupera esta noche protagonismo con motivo del Festival de Jerez, donde el bailaor sevillano trae su última creación, 'La Curva', una obra cooproducida por el TheâTre de la Ville de París, que se presenta como la continuación de su anterior montaje, 'La edad de oro', y en la que encontramos reminiscencias de uno de sus pilares artísticos, Vicente Escudero.

En ella, nos acerca dos universos musicales , el flamenco y la música contemporánea, dos universos representados a través de la voz de Inés Bacán y del piano de Sylvie Courvoisier. "Ellas me ayudan a poner la banda sonora al taller personal de mi baile", sostiene Galván. Y, de paso, lo llevan por una especie de viaje que va "desde Lebrija a Nueva York", con la compañía Bobote, "mi fiel escudero del compás".

Como de costumbre, el bailaor volverá a utilizar una de sus obsesiones, el silencio, un elemento habitual en sus propuestas. De hecho, 'La Curva' "nace de mi familiaridad con el silencio".

La jornada del lunes se completa con el ciclo Vivencias, un ciclo que cumple su tercer año y que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la programación de la muestra. Será a partir de las cinco de la tarde cuando la periodista Marta Carrasco entreviste a la bailaora Luisa Triana, que repasará su dilatada trayectoria y sus vivencias en las Américas con figuras como Antonio El Bailarín, Carmen Amaya o Sabicas.

A las siete de la tarde y en Sala Compañía, la pareja de guitarristas formada por Alfredo Lagos y Dani de Morón estrena en Jerez '12 cuerdas'. "La idea surgió de Fernando González Caballos, que nos quiso unir a los dos porque tenemos toques distintos. Cada uno es de un sitio diferente y además de raíz, Morón y Jerez, y bueno, aunque somos gente con la cabeza en el siglo XXI", explicó un locuaz Alfredo Lagos.

El jerezano admitió que '12 cuerdas' "es un espectáculo sencillo en su forma pues de guitarra pura y dura, un hombre y una guitarra. Luego, dependiendo del sitio donde vayamos llevamos a un artista invitado u otro. En otras ocasiones han venido Pastora Galván y Rosario Toledo y esta vez nos acompañará por primera vez Ángeles Gabaldón". 

Dani de Morón manifestó que "el formato es parecido al de un recital de cante, no es un mano a mano, como alguna gente pueda pensar" y reconoció que "lo bonito es el contraste que existe entre las dos guitarras porque somos muy diferentes". 

El día se cerrará a medianoche con el ciclo 'De Peña en Peña', que en esta ocasión se celebra en el Tablao del Bereber, sede de la Peña Flamenca Amigos de La Paquera. 

El cuadro flamenco del tablao será el encargado de poner el cante, el baile y el toque, y lo harán a través de las voces de Felipa del Moreno, Ana de los Reyes, José Gálvez y José Carpio; de la guitarra de Miguel Salado y del baile de Mercedes Pantoja, Rocío Marín, Saray García y Miguel Ángel Heredia. La entrada, como siempre en este ciclo, es totalmente gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios