XXIII Festival de Jerez | La Previa David Coria da rienda suelta a su expresividad

  • El sevillano estrena en el Teatro Villamarta 'Anónimo'

  • Antes, a las 19 horas, Paloma Fantova expone ‘Cuna’ en la Sala Paúl

David Coria y Paloma Fantova, ayer en San Ginés. David Coria y Paloma Fantova, ayer en San Ginés.

David Coria y Paloma Fantova, ayer en San Ginés. / Miguel Ángel González

Comentarios 0

“El deseo de bailar en común sin atender a las diferencias”. Así define David Coria su nuevo espectáculo ‘Anónimo’ que hoy estrena en el Teatro Villamarta. Ese deseo de compartir sobre el escenario incluye a Eduardo Leal y Rafael Ramírez. “Tres cuerpos en continuo diálogo” que se desdibujan formando un único ser desde la premisa del flamenco y la danza “en toda su expresión”, según Coria.

Utilizar el cuerpo “como un instrumento” que abarca todas las posibilidades: resistencia, potencia, sensibilidad…. Y ese cuerpo no se identifique con un nombre y fisionomía determinada, de modo que, a través del baile, abarque lo rígido y lo blando, lo masculino y femenino, lo caótico y lo ordenado. Todas las dualidades posibles, puesto que David Coria pretende que en ‘Anónimo’ cada componente dé rienda suelta a su corporalidad y “juegue a ser libre en el movimiento”.

Esta “fantasía personal”, en palabras del bailaor, juega con el concepto de anonimato como “identidad desconocida, como secreto” para crear un espacio escénico que oscila entre “el poder ser y el dejar de ser”. En definitiva, “un espacio de libertad de acción”, que huye de las imposiciones sociales. Por tanto, se parte de lo más esencial del ser humano y, en consonancia con esta idea, las piezas que se bailan tienen un fuerte componente físico.

Adelantó que en ‘Anónimo’ el espectador apreciará “pinceladas pequeñas de teatralidad”, al tiempo que “detalles de improvisación”. En cualquier caso, a nivel dancístico, señaló que esta última propuesta que estrena en el Festival de Jerez será un ejemplo más de “mi lenguaje”, un registro de baile “rico y mezclado”. “Cada artista busca del hilo del que tirar, el que lo identifica”.

David Coria contará con la guitarra de Jesús Torres (que asume, además, la dirección musical), la percusión de Daniel Suárez y el chelo de Sancho Almendral. El cante lo pondrá Gema Caballero.

Antes, a las 19 horas, Paloma Fantova pondrá en escena ‘Cuna’, “un extracto de vida bailada desde el recuerdo”, según señaló la bailaora. En su opinión, ese pensamiento “nos permite conectarnos con la verdadera raíz de lo que somos”. “Este espectáculo es especial porque está dedicado a mi abuela”.

En ‘Cuna’ este viaje a sus recuerdos le lleva a bailar por tarantos, alegrías, seguiriyas y soleá, acompañada por el cante de Antonio Fernández, Manuel de la Nina, la guitarra de Joni Jiménez y Aquilino Jiménez, el violín de Fernando Rico y la percusión de Lucky Losada. Indicó que en la soleá contará con el cante de Tía Juana la del Pipa.‘Cuna’ es el segundo espectáculo que Paloma Fantova lidera en solitario, primero en el Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios