La previa

La Farruca vacuna contra el olvido

  • La racial bailaora, que deja los escenarios, presenta hoy ‘Homenaje a los grandes’, un tributo que evoca a varios de los mitos que han moldeado el flamenco: Matilde, Lola, Amaya, Pastora y su padre, el gran Farruco

Segunda jornada en el Festival de Jerez y vitamínica doble sesión en la programación oficial de la muestra de danza flamenca y española. La vacuna contra el olvido llega con el estreno en Villamarta de ‘Homenaje a los grandes (Lola Flores, El Farruco, Carmen Amaya...)’, tributo a los dioses del Olimpo flamenco con el que La Farruca anuncia que pondrá punto y final a su estancia sobre los escenarios. Tras ella, a medianoche, llegará el turno de Santiago Lara Trío que en ‘Amalgama’, dentro del ciclo ‘De la frontera’, propone un viaje por nuevas texturas y renovados sonidos que surgen de la inspiración del guitarrista y compositor jerezano.La guinda en la Sala Paúl la pondrá la pincelada que ofrecerá durante el concierto la bailaora Mercedes Ruiz.

21.00  h.

Teatro Villamarta        LA FARRUCA: ‘homenaje a los grandes (lola flores, farruco, amaya...)’

“He intentado recordarlos y hacer, sin pretender imitarlos, el flamenco que ellos hacían”. Con esa declaración de intenciones, tan simple y tan rotunda, Rosario Montoya ‘La Farruca’ se presentó a mediodía de ayer en la sede de las tertulias del Festival de Jerez. En el marco de la bodega San Ginés del Consejo Regulador del Vino, la bailaora sevillana profundizó en la idea de Homenaje a los grandes (Lola Flores, El Farruco, Carmen Amaya...), el montaje que sube esta noche al Teatro Villamarta y en el que rinde tributo a sus antecesores. A mitos sin los que es imposible entender el flamenco como lo concebimos hoy.

Lo primero que hizo en su comparecencia La Farruca fue ironizar con gracia sobre la mala pata de su concurso en la pasada edición de la muestra, cuando un inoportuno traspié la dejó mermada de facultades durante su actuación en la Sala Paúl. “El año pasado me caí y esta vez espero que sea el público el que se caiga conmigo, que se caiga el teatro...”, repetía la matriarca gitana ante una concurrida presencia de profesionales, aficionados y organización. Luego, la hija del genial Farruco abundó en la “sencillez” de la propuesta con la que expone “lo que sabemos hacer, que es bailar flamenco; no sabemos hacer otra cosa”. Con la colaboración de Pedro Heredia ‘El Granaíno’ al cante —compartirá con ella un evocador mano a mano por zambra al estilo de Lola Flores y Caracol—, La Farruca insistió en la necesidad de “mimar” y “respetar” el flamenco, especialmente ahora que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Hay que recordar siempre a los grandes, forman parte de nuestro día a día, porque son escaleras que hemos subido todos y que hoy están un poco olvidados”, recalcó la racial bailaora. Para la ocasión, La Farruca volverá a contar con el menor de sus hijos, Manuel el Carpeta, quien a sus trece años ya se ha convertido, según reconoce ella misma, en la viva imagen de su tristemente desaparecido hermano, Farruquito. Un jovencito al que el Festival de Jerez ha visto crecer y que más pronto que tarde se convertirá en heredero de una saga que ahora representa como nadie otro de sus hijos, Juan Manuel Farruquito. El cante de Fabiola Pérez y Mara Rey junto con el toque de Juan Requena y el piano de Pablo Rubén Maldonado completan el elenco de un repertorio donde la expresividad de La Farruca alcanzará su cenit por soleá tras bailar taranto, cantiñas y la citada zambra. Todo con un objetivo:rememorar a los más grandes, aquellos que veía de cerca en las reuniones y fiestas y que fueron moldeándola como bailaora. “Si he vivido los mejores momentos de alguien, esos han sido los de mi padre; he tenido esa suerte”, recordó. Sobre el anuncio de su adiós a las tablas no ofreció muchos detalles: “Quiero dejarlo porque me duelen muchas cosas del flamenco y   veo que no se le mima, que no se le da el sitio”.

24.00  h.

Sala Paúl    SANTIAGO LARA TRÍO: ‘AMALGAMA’

Siempre con el flamenco como base pero abriendo nuevos horizontes. Es la premisa esencial de Amalgama, la propuesta que Santiago Lara sube a medianoche al escenario de Sala Paúl. Bajo la fórmula de trío de guitarra, batería (Antonio Coronel) y piano (Miguel Ángel López), el jerezano desarrollará un concierto “bastante diferente a lo que he venido ofreciendo hasta ahora en cuanto a formato y contenido”. Entre los tres músicos han “arreglado” algunos temas ya editados por Lara y otros nuevos que el músico jerezano presentará para la ocasión. Sonido entre el jazz y el latin-jazz, pero siempre con raíz flamenca, el guitarrista de San Miguel contará con la pincelada de su mujer, la bailaora Mercedes Ruiz, que aportará un plus estético a esta nueva experiencia musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios