La previa

Farruquito y La Truco, dos formas de ver el baile

  • Farruquito y Karime Amaya renuevan la fuerza de sus antepasados con 'Abolengo', que se estrena hoy en el Villamarta

Farruquito y Karime Amaya rinden ya pleitesía a sus ancestros desde su propio nombre artístico. Ahora renuevan la fuerza de sus antepasados con 'Abolengo', un montaje que se estrena hoy en Villamarta. Ambos son descendientes de dos ilustres dinastías del baile y se unen para mostrar sus semejanzas, pero también para evidenciar lo que les diferencia del resto de los artistas flamencos.

'Abolengo' supone el encuentro de los vástagos de dos dinastías ilustres del baile. Y ese encuentro se produce de un modo natural, puesto que ambos han modelado "una poderosa identidad a partir del ejemplo de sus mayores", se asegura en el dossier del espectáculo.

En este montaje coincidirán en el escenario a ritmo de siguiriyas y en el fin de fiesta final. Por separado, Farruquito hará alegrías, soleá y un número concebido como improvisación en una mesa. Karime Amaya, por su parte, interpretará bulerías y zambra.

Ambos contarán con un poderoso elenco artístico que les servirá de soporte. Al piano de Jaime Calabuch se suma el cante de Encarnita Anillo, Antonio Villar y José Manuel Doya 'Zambullo', la guitarra de Román Vicenti, el violín de Bernardo Parrilla y la percusión de Luis Amador.

Tres años después de 'Esencial', Farruquito basa de nuevo su trabajo en la defensa de la herencia familiar. Idéntico argumento también fue esgrimido en montajes anteriores como 'Alma vieja' y 'Puro'.

De otro lado, La Truco dictará su 'Sentencia' con su baile, "lo que para mí es el flamenco", señaló la bailaora madrileña en rueda de prensa ante los medios de comunicación. 'Sentencia' también se exhibe por primera vez ante el público y, en este estreno, contará con tres alumnos suyos de la Academia Amor de Dios que "ya reclaman su sitio". Entre ellos, su hijo Cristian Truco, Ricardo Moró y Stefano Domit.

Para La Truco, 'Sentencia' es una forma de expresar no sólo el baile, sino también su vida, "lo que yo estoy pasando, el momento en el que me encuentro". Y para ese momento vital y artístico ha echado mano de una generación anterior, la de sus alumnos. "Yo soy su escalón para que ellos puedan introducirse en este mundo del baile".

Su 'Sentencia' la inicia La Truco con las alegrías de Cádiz, con bata de cola, mantón y abanico. Bulerías, tangos, tientos, soleá por bulerías y soleá serán otros palos que sonarán en la Sala Compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios