Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El balance oficial

El Festival cierra otra edición con números esperanzadores

  • La muestra mantiene la media de ocupación de los últimos años a pesar de la situación económica. La alcaldesa García-Pelayo cree que "es un lujo del flamenco y para el flamenco"

“El Festival de Jerez no sólo sobrevive, sino que está más vivo que nunca”. Así de contundente se mostró la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo al hacer el balance de la XVII edición del Festival de Jerez, clausurado ayer.  La primera autoridad apuntó que el certamen se ha convertido en uno de los referentes de la ciudad en el mundo y calificó de “éxito” los 34.620 espectadores/participantes contabilizados en sus 140 actividades, lo que supone un índice medio de ocupación del 90,2 %.

La primera edil quiso subrayar el hecho de que el certamen se haya convertido en uno de los referentes de Jerez ante el mundo obedece a “su capacidad de atracción y proyección internacional, así como a la participación e implicación de los jerezanos, fruto de un proyecto artístico muy consolidado” a lo largo de sus diferentes ediciones.

A su juicio, la capacidad de atracción viene generada “por la singularidad de una programación de calidad” que, aunque centrada en el baile, “abarca el flamenco en su globalidad”. “Sólo así pueden explicarse los altos índices de ocupación, pese a una coyuntura económica desfavorable, lo que demuestra la fortaleza del certamen”, añadió.

 En cuanto a la proyección internacional, señaló que queda patente con “la presencia de un público procedente de casi 40 países y al interés de medios de comunicación tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras”.

“Este Festival es un lujo del flamenco y para el flamenco”, precisó. Resaltó su carácter “abierto, familiar y moderno”. “Abierto” porque muchas de sus actividades no precisan de la compra de entradas; “familiar”, puesto que se desarrolla en un espacio urbano que permite el encuentro directo entre maestros y alumnos, entre artistas y aficionados; “moderno”, como lo prueba la aplicación creada para móviles con toda la información sobre la muestra.

García-Pelayo agradeció el apoyo de las Administraciones y de las entidades públicas y privadas que patrocinan y colaboran con el certamen. Asimismo, enfatizó sobre la capacidad que tiene este arte singular de “unirnos a todos” y expresó su deseo de que, con ese mismo espíritu, se consiga por fin que el 16 de noviembre sea declarado Día Nacional del Flamenco. Reiteró el apoyo del Ayuntamiento que preside a la muestra y anunció que la próxima edición tendrá lugar entre los días 21 de febrero y 8 de marzo de 2014.

Las 34.620 personas que han asistido a las 140 actividades programadas por el XVII Festival de Jerez mantienen prácticamente los mismos registros de la edición anterior en cuanto al nivel de ocupación, que se sitúa en el 90,2 por ciento.  

Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 32 zonas diferentes del casco urbano. En cuanto a los datos cuantitativos, los 14 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 85 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros espacios. Así, la asistencia de público alcanza casi el 80 por ciento en los espectáculos programados en los otros recintos utilizados, al margen del teatro jerezano. 

Los 44 cursos de baile han cubierto el 88,6%  de las 1.085 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 38 países. Los japoneses siguen siendo los más numerosos, seguidos por franceses, alemanes, españoles, brasileños, suizos y norteamericanos. Los 38 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes.

Como novedad en la presente edición, IFI Jerez ha organizado 5 cursos, centrados en el cante y el guitarra. Esta oferta formativa paralela se ha situado en el 83,3 por ciento de ocupación en este su primer año, con alumnos procedentes de 14 países.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios