Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

'De Flamencas', el universo femenino del bailaor Marco Flores

A lo largo de los últimos años, Marco Flores ha sido un artista habitual en la programación del Festival de Jerez, aunque casi siempre como actor secundario de diversos espectáculos. Lo vimos en la Sala Compañía en 2006 cuando formó pareja con Manuel Liñán para interpretar '2 en Compañía', y también en ese mismo escenario un año después, en 2007, en esta ocasión para interpretar junto a Olga Pericet y el propio Manuel Liñán el montaje 'En clave'.

Su última aparición por la muestra jerezana sucedió en 2008, otra vez repitiendo enclave, pero con la salvedad de actuar en solitario.

Ahora, cuatro años después, al bailaor arcense se le abren las puertas del Teatro Villamarta (esta noche a las 21 horas) para presentar en el festival su última composición, 'De Flamencas', una creación estrenada en noviembre de 2010 en el Gran Teatro de Córdoba.

Marco exponía ayer en la rueda de prensa tradicional de la bodega San Ginés que este nuevo espectáculo responde a "un tipo de recital con una sucesión de palos del flamenco". Asimismo, aseveró que con ello "quería mostrar mi relación con el cante, la guitarra y el baile. Pero, con una particularidad: ese cante, esa guitarra y ese baile está representado por mujeres", afirmó.

Dicha particularidad la encontramos en el nutrido elenco femenino con el que Marco Flores aterrizará en Jerez. Guadalupe Torres, Lidón Patiño y Esther Jurado pondrán el cuerpo de baile, Antonia Jiménez y la noruega Bettina Flater el universo guitarrístico, Inma Rivero y Mercedes Cortés el cante, mientras que las palmas correrán a cargo de Ana Romero.

"No se trata de un homenaje a la mujer, sino que está protagonizado por mujeres", aclaró el arcense que ensalzó la labor de una de sus habituales, Antonia Jiménez, una artista "con la que tenía ganas de crear un espectáculo de este tipo.

Pese a ser productor, director, coreógrafo e intérprete, confiesa no sentir como suya esta nueva aventura artística que emprende al tiempo que pretende dar protagonismo al resto de sus músicos. "Lo hemos creado entre todos. El elenco que forma parte del espectáculo me ha aportado muchísimo. Aquí no hay ni músicos de delante ni músicos de atrás, aquí todos conformamos el montaje y todos los que vienen lo hacen en calidad de solistas".

Entre las particularidades que posee 'De Flamencas' aparece el nombre de Olga Pericet, "que ha sido la encargada de hacer algunas coreografías y también ha sido parte importante".

Marco Flores hará en solitario cantiñas y soleá. Guadalupe Torres se arrancará por tangos, Lidón Patiño por seguiriyas y bulerías. Ester Jurado, en cambio, mezcla lo español y lo flamenco en unos fandangos 'made in Pericet', con quien Flores ha trabajado a lo largo de su carrera. En definitiva, "la modernidad y la tradición se dan la mano en este espectáculo al servicio del flamenco".

"Habrá también mariana, tientos, tangos, livianas, serranas, cantiñas, soleá, romance, en fin muchísimos palos", concluyó el bailaor.

Marco Flores (Arcos de la Frontera, 1981) sorprendió al mundo del flamenco cuando en el Concurso de Córdoba 2007 se hizo con el premio global del baile. Era la segunda vez en la historia del certamen que el jurado tomaba esta decisión. La primera fue en 1989 con Javier Latorre, del que también ha sido alumno.

Antes de iniciar con 'De flamencas' su aventura en solitario con compañía propia, el bailaor gaditano ha estado muy vinculado a otros jóvenes artistas como Manuel Liñán y Daniel Doña. Con ambos crea su primer espectáculo -'ESS3 Movimiento'- en 2003. Un año más tarde participa en 'Romancero gitano', con dirección de Paco Suárez, en la Bienal de Sevilla. Además de formar parte de la Compañía de Sara Baras, Marco Flores ha colaborado con Mercedes Ruiz en 'Dibujos en el aire' y 'Gestos de mujer'.

Su segunda experiencia creativa lleva por título '2 en Compañía', también junto a Manuel Liñán, en 2005. El trabajo artístico en colaboración continúa con Liñán y se amplía en 2007 a Olga Pericet. Semejante triunvirato tendrá como resultado 'En clave'. Con Olga Pericet también ha compartido otros proyectos: 'Chanta la mui' y 'Complot'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios