XXVII FESTIVAL DE JEREZ

Gema Moneo llega por primera vez al Teatro Villamarta con ‘Atrevida’

  • El cante de la trianera Esperanza Fernández, que celebra sus 40 años como artista, cerrará esta intensa jornada

  • Marco Vargas y Chloé Brûlé exponen a las 13 horas ‘Origen’, con el lujo de Manolo Marín

  • A las seis y media, la Sala Compañía acoge la gala del Concurso de Baile Puro de Turín

  • Inaugurada la exposición dedicada a Javier Fergo

Una imagen de la rueda de prensa celebrada ayer en San Ginés.

Una imagen de la rueda de prensa celebrada ayer en San Ginés.

La jerezana Gema Moneo se estrena esta noche en solitario en el XXVII Festival de Jerez con ‘Atrevida’. La bailaora asume el protagonismo principal de una jornada completa, que arrancará a la una en los Museos de la Atalaya con Marco Vargas & Chloé Brûlé y que finalizará en la medianoche con el recital de Esperanza Fernández en la bodega Los Apóstoles.

Sin lugar a dudas, la cita del día estará en el Teatro Villamarta, donde aterriza por primera vez con espectáculo propio Gema Moneo. La joven bailaora ha dejado claro que “vengo a defender mi baile”, si bien no esconde que su puesta en escena “tiene poco que ver con lo que se ha visto de mí hasta ahora en el Festival de Jerez”.

Tras pasar por Sala Paúl en 2018 con ‘El sonido de mis días’, la jerezana estrena ‘Atrevida’, una creación en la que cuenta con la dirección musical de Melchor Borja, y que, como reconoció en rueda de prensa, “nace de la necesidad de defender el baile más racial, pero sin límites. Nace desde la verdad y de la necesidad de mostrarme como bailaora y de la cantaora frustrada que llevo dentro”.

Miguel Lavi, El Pulga y María Vizárraga, como artista invitada, pondrán las voces de este montaje, que cuenta además con las guitarras de Jesús Agarrado ‘El Guardia’ y Paco Iglesias, la percusión de Carlos Merino, las palmas de Manuel Cantarote y Diego Montoya, y el piano del propio Melchor Borja.

Justo antes, a mediodía, Marco Vargas & Chloé Brûlé exponen en los Museos de la Atalaya ‘Origen’, “donde invitamos al espectador a detenerse a disfrutar de las cosas sencillas, de la elegancia de las cosas pequeñas”, explicó Chloé.

En él se parte del flamenco para encontrar un lenguaje propio en diálogo con la danza, en el que cada uno de los que intervienen encuentra su propio espacio y puede dar rienda a su personalidad artística. En ese grupo figuran, además, el baile de Yinka Esi Graves y Carmen Muñoz, junto a las guitarras de Miguel Vargas y Raúl Cantizano, y la aportación del maestro Manolo Marín, todo un lujo verle sobre el escenario.

Unas horas después, a las 18.30 horas, la Sala Compañía acoge la gala final del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín.

La noche (23 horas) nos reencontrará nuevamente con el cante. Tras el recital de ayer de Vicente Soto ‘Sordera’, encargado de abrir el ciclo ‘De la raíz’, las bodegas González Byass vuelven a dar cobijo al cante, esta vez de la mano de otra de las artistas con más experiencia del panorama actual, la trianera Esperanza Fernández.

La cantaora celebra “mis cuarenta años en el mundo del flamenco, en el mundo de la música” y lo hará con un aperitivo de su próximo trabajo discográfico, con el que conmemora esa efeméride.

“La verdad es que estoy muy feliz de estrenar en Jerez estos 40 años, agradezco muchísimo poder compartir esta experiencia con esta tierra, cuna del cante y del flamenco. Intentaré dar lo mejor de mí, lo mejor de mi voz”, añadió Esperanza.

Para la ocasión contará con su inseparable Miguel Ángel Cortés a la guitarra, las palmas de Laura Marchena y Víctor Carrasco, la percusión de Miguel Fernández, y el piano de Alfonso Aroca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios