En paralelo

'Gerundino' o explorar el flamenco a través del comic

  • El proyecto, liderado por el antropólogo Fernando González-Caballos y con el jerezano Felipe Torrent como dibujante, realiza un recorrido por la historia del arte jondo

Aprovechando la universalidad del flamenco y ese objetivo de introducirlo paulatinamente en las aulas, el antropólogo y crítico Fernando González-Caballos presentó ayer en la bodega San Ginés y dentro de las actividades complementarias del XV Festival de Jerez, el comic Gerundino, un viaje a través del flamenco, una apuesta de lo más innovadora y que cuenta con el apoyo de Diario de Jerez. Su director, David Fernández, ahondó en la importancia de la iniciativa sobre todo ahora “que se está luchando por familiarizar el flamenco con los más pequeños”, y resaltó el proyecto de su creador “que ya nos sorprendió con el documental de la Paquera en Japón hace unos años, y ahora nos sorprende con algo genial”.

González-Caballos explicó que Gerundino “es una historia ilustrada y que tiene como protagonista  a un personaje que nadie ha visto nunca, el duende, y tres chicos jerezanos, Dani, Manuela y Periquín, porque el comic transcurre en Jerez”.

Asimismo, ensalzó la labor del grupo de “más de treinta personas” que componen este proyecto entre guionistas, dibujantes y demás, y en especial incidió en el jerezano Felipe Torrent, director de arte del proyecto y que internacionalmente goza de gran prestigio en el mundo del comic.

Dentro de ese amplio elenco de colaboraciones, González-Caballos agradeció el empeño de los guionistas, José del Sol y Ana Núñez Mesa, de la documentalista Ana María Tenorio “que ha puesto un plus en todo los requerimientos que se le han hecho”, y de personalidades como José Luis Ortiz Nuevo, Manolo Bohórquez o Faustino Núñez que han colaborado en diferentes aspectos.

 A lo largo de 40 páginas, cada entrega realiza un recorrido por la historia del flamenco acercando a los jóvenes a figuras emblemáticas y que gracias a su labor han hecho grande este arte. De esta forma, los protagonistas, que tienen ya en el mercado 26 capítulos, conviven con nombres como El Fillo, El Planeta, Silverio Franconetti, CarmeloEzpeleta,Trinidad La Cuenca o el mismísimo Antonio Chacón.

Su autor ha contado con el apoyo de instituciones como “la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Centro Andaluz de Flamenco, el Instituto de la Juventud, Diario de Jerez y Cajasol, ya que sin ellos no podríamos haber empezado a funcionar”.

Precisamente Diario de Jerez entregará con su ejemplar diario y al precio de 2.50 euros seis capítulos del comic. La primera entrega tendrá lugar mañana domingo, Un viaje a través del tiempo, la segunda será el martes día 1 de marzo, Fiesta en Triana, la tercera el 3 de marzo, Silverio Franconetti en Uruguay, la cuarta el 6 de marzo, El reloj del flamenco, la quinta el martes 8, La Cuenca en Nueva York, y la última el jueves 10 de marzo, El viaje de Chacón.

El próximo paso de este proyecto será llevarla a las pantallas “a través de los dibujos animados”, comentó González-Caballos, “y para ello queremos contar con artistas de primer nivel para que pongan el sonido flamenco, algunos de Jerez como David Lagos, Alfredo Lagos y Jesús Méndez”,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios