Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La previa

Infinitas bailaoras

  • La versátil Olga Pericet, último Premio Revelación del Festival, estrena ‘Rosa, metal y ceniza’, una obra donde quiere revelar la artista poliédrica que es · Adela Campallo presenta ‘Horizonte’

Jornada de grandes emociones en el Festival de Jerez. El estreno absoluto de ‘Rosa, metal y ceniza’, de la cordobesa Olga Pericet, marca el punto álgido de un cartel oficial en el que también podrá disfrutarse de buen cante de la mano de El Tolo y Regina, y el baile íntimo e introspectivo de Adela Campallo con ‘Horizonte’.

21.00  h. Teatro Villamarta        Olga Pericet: ‘Rosa, Metal y Ceniza'

Después de alzarse con el Premio Artista Revelación de la pasada edición del certamen por su papel destacado en la obra Bailes alegres para personas tristes de la Compañía de Belén Maya, Olga Pericet protagoniza hoy uno de los grandes estrenos del XV Festival de Jerez. La joven bailaora y coreógrafa cordobesa ha elegido la muestra jerezana de baile flamenco y español para la presentación de su primer espectáculo en solitario, Rosa, metal y ceniza, en el que ha contado con la dirección escénica de David Montero para tratar de expresar todas las capas y estados que puede encerrar esta artista poliédrica cuya danza navega con fluidez y sin cortapisas del flamenco al contemporáneo.

Pericet, que se ha encargado de la dirección artística y las coreografías de la obra, plantea un montaje con el que pretende dar un paso adelante en su carrera y profundizar en las señas de identidad que han marcado su trayectoria: exigencia técnica, versatilidad, esteticismo y compromiso con la danza y el flamenco. Así las cosas, en  Rosa, metal y ceniza la mencionada profundización, según el dossier del espectáculo, se relaciona con la necesidad de pisar terrenos desconocidos, partiendo de la premisa de que sólo quien no se pierde por caminos no andados puede llegar a lugares nuevos. El espectáculo se dibuja, asegura su responsable, como un ramillete de coreografías en las que Olga Pericet muestra todas las bailaoras que hay en ella. En este montaje, prácticamente todas sus identidades artísticas desembocan en el flamenco, pero no olvida la escuela bolera o la danza contemporánea. En definitiva, transita por diversos estados para mostrar su baile a modo de transformación. “He partido de la sencillez absoluta pero, poco a poco, las cosas se acaban liando”, confesó Pericet ante los medios de comunicación.

Para desenredar este ‘lío’ ha recurrido a la dirección escénica de David Montero, “para ordenar las ideas”. Y el resultado de este trabajo conjunto es que las coreografías “pasan por tres momentos”, coincidiendo cada uno de ellos con la palabra correspondiente del título. En definitiva, como ha confesado el responsable escénico, son “tres excusas para crear y mostrar su baile tal cual es”.

Así las cosas los tres apartados en los que se divide Rosa, metal y ceniza tienen un claro referente flamenco. El primero de ellos —la rosa— se identifica con las cantiñas y permite introducir ese “guiño a la escuela bolera” a través de la pieza musical Córdoba de Albéniz. Continúa el segundo de los bloques temáticos —metal— con los cantes de Levante, taranta y seguiriya-martinete. En cambio para la ceniza —el último de los elementos— “lo que más nos acerca” es la soleá y la petenera, en palabras de David Montero.

Incansable, ignorando prejuicios y ataduras, Pericet tenía claro que quería apostar por la transformación como metáfora vertebradora de su nuevo espectáculo. Una transformación que no impide que el baile sea protagonista y que “todo transcurra de la forma más natural”, puesto que los elementos escénicos son básicos y en esta tesitura la iluminación de Gloria Montesinos cobra mayor relieve. Durante su intervención, en la rueda de prensa de ayer,  destacó el “voto de confianza” que le otorga el Festival de Jerez al presentar este espectáculo en solitario, tras la obtención del Premio Artista Revelación en la edición anterior. “Es un detalle que me ha gustado” y que, en su opinión, indica que el galardón ha servido para abrirle las puertas del Villamarta. En Rosa, metal y ceniza el baile masculino está representado por Jesús Fernández y Jesús Caramés, un bailarín de contemporáneo, y una colaboración especial de Marco Flores en una pieza de coreografía. La música de la propuesta llega de manos de Javier Patino y Antonia Jiménez, a la guitarra; y de Miguel Ortega, Lavi y José Ángel Carmona, al cante. Las palmas de Jesús Fernández completan el elenco. “Estoy satisfecha de los artistas que me acompañan porque un espectáculo es algo conjunto”, explicó la bailaora.

24.00  h. Sala Compañía Adela Campallo: ‘Horizonte’

Ya entrada la medianoche, la bailaora sevillana Adela Campallo traerá hasta la Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’, su espectáculo Horizonte, primer montaje en solitario de esta joven artista que estrenara el pasado año en la sala Joaquín Turina de su tierra natal. Campallo muestra así sus credenciales en este trabajo concebido como una intimista suite de bailes flamencos que se hilan en constante diálogo con la música de cante y guitarra compuesta ex profeso para la obra. De este modo, comienza el camino en solitario de una bailaora que, tras curtirse en las tablas junto a maestros de sólidas personalidades y distintos lenguajes, defiende el suyo proponiendo una mirada sobre el pasado y el presente del baile de mujer.   

Adela Campallo estará acompañada sobre las tablas por las voces de El Londro, José Valencia y Jeromo Segura, así como por el toque de su hermano Juan Campallo y David Vargas. José Carrasco estará a cargo de la percusión de un espectáculo en el que “destapo muchas formas mías”, según manifestó la bailaora. El título de este montaje coincide con una etapa personal en el que observa “un horizonte más abierto” en su carrera artística “al que veía hace unos años”. Horizonte comenzará por galera, continuará por seguiriyas —un palo “muy identificado conmigo”— para seguir los ritmos de la taranta, cantiñas y soleá, entre otros. A fin de cuentas, Adela Campallo llega al XV Festival de Jerez con las ganas de que el público la vea como una bailaora con muchos matices.

19.00  h. Palacio de Villavicencio ElTolo /Regina

 

La programación se completa en el Palacio de Villavicencio, a las siete de la tarde y dentro del ciclo ‘Los Conciertos de Palacio’, con los recitales de la cantaora Regina, nacida en Alemania pero residente en Huelva y formada en la escuela flamenca de Cristina Hereen, y del jerezano Antonio Peña ‘El Tolo’, último gran valor de la cantera de la Plazuela, de eco rancio y clásico, que presentará los temas de ‘Todo lo que siento’, su primer trabajo discográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios