Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

27 Edición

José Maya abrirá el Festival de Jerez con 'Liturgia'

Presentación de los tres espectáculos de la primera jornada del Festival de Jerez

Presentación de los tres espectáculos de la primera jornada del Festival de Jerez / Manuel Aranda

El bailaor y coreógrafo madrileño José Maya abrirá este viernes 24 el XXVII Festival de Jerez con el espectáculo 'Liturgia' que pondrá en escena en la iglesia de Santiago junto a un nutrido elenco formado por  Rafael Jiménez 'Falo', Sandra Carrasco, Diego Amador Jr y José Luis López.

"Esta Liturgia tiene otra dimensión”, explicó José Maya, en rueda de prensa, y artífice de un espectáculo que podrá verse en la Iglesia Santiago a partir de las 18:00 horas. Esa dimensión es “sentir el silencio y transmitirlo al espectador”, puesto que todo lo que hará el equipo artístico que comanda José Maya es “para Dios”.

Y ese sentido religioso es el que atraviesa esta propuesta, una curiosa inmersión en el flamenco y la música antigua, en las diferentes culturas que han cantado a Dios en el Mediterráneo a través de los siglos.

"Hemos buscado una selección que se adapte más al flamenco”, indicó el bailaor y coreógrafo. Así, aparecen unas cántigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, un aleluya mozárabe, seguiriyas, caña, bulerías y ritmos armenios, entre otras piezas.

Al baile y cante de José Maya, se suman las voces de Rafael Jiménez “Falo” y Sandra Carrasco. Diego Amador Jr hará tanto de percusionista como cantaor y José Luis López tocará el chelo.

'Liturgia' es una performance con flamenco, con música antigua "y muchas más músicas, donde el artista propone al espectador participar en una experiencia única y singular, con sus cinco sentidos y en lugares de culto para una inmersión más completa especialmente en estas fechas navideñas", señalan desde la productora del espectáculo.

José Maya ahonda en la influencia de cómo le cantaban a Dios las culturas que han existido en Andalucía, en el resto de España y en las culturas mediterráneas a través de los siglos, hasta llegar al flamenco: tartesos, fenicios, romanos, hebreos, bizantinos, Al-Ándalus, mozárabes, castellanos "y, por supuesto, los gitanos".

Maya, con esta obra, propone una liturgia "flamenca" como "herencia" del conjunto de las diferentes maneras de celebrar los ritos religiosos en Andalucía, en España y en el Mediterráneo a lo largo de su historia.

"Es el resultado de la asimilación y continuación de cada una de las influencias de los distintos pueblos que fueron poblando esta tierra", explica en la nota de prensa.

Bailaor y coreógrafo

José Maya nació en Madrid en 1983 en el seno de una familia gitana de artistas: pintores, actores, y escritores. Algunos de sus antepasados son la histórica bailaora Fernanda Romero y el cantaor Rafael Romero 'El Gallina', o el gran actor y director de teatro Pepe Maya y el pintor Antonio Maya.

La experiencia completa consta de dos partes de 1 hora y 10 minutos cada una: La Palabra y El pan & El vino. "Cada parte es independiente de la otra, pero unidas en un mismo proyecto", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios