Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

María Moreno, en el Villamarta con “el mayor reto de mi carrera profesional”

María Moreno, en la presentación de su espectáculo en San Ginés.

María Moreno, en la presentación de su espectáculo en San Ginés. / Festival de Jerez / Tamara Pastora

El XXVII Festival de Jerez encara su recta final y en la jornada de hoy, en el Teatro Villamarta, María Moreno explorará los límites de la soleá en O../O../.O/O./O, y David Coria estrenará Los bailes robados en el escenario de los Museos de la Atalaya.

“Es el mayor reto de mi carrera profesional”, afirmó María Moreno sobre su O../O../.O/O./O. (soleá), que pondrá en escena en las tablas del Villamarta este 10 de marzo. Un espectáculo que surgió después de que a la gaditana le concedieran un Giraldillo en la Bienal por la brillantez de su baile por soleá. Fue entonces cuando se paró a pensar en cuántos universos posibles ofrece este palo flamenco y decidió experimentar.

Buscando un símil gastronómico, para ella, la soleá es como el buen jamón, “un plato que siempre apetece”. Y ese “plato” suculento le ha servido para dar un paso más en su carrera en esa búsqueda de explorar los límites de este palo. Partiendo de la estructura tradicional de la soleá, cada bloque de este montaje propone una vuelta de tuerca a los parámetros que la definen ahondando en conceptos como la dictadura del ritmo, la libertad tonal y el cromatismo o el doble uso de la voz. Conceptos que, además, se ponen en relación con otros como la percepción del espacio y el tiempo a través de determinados instrumentos.

A pesar de abordar un solo palo en este espectáculo, María Moreno ha llegado a la conclusión de que “la soleá tiene muchos micromundos” en los que detenerse, pues los tonos de la guitarra pueden conducir a diferentes planteamientos y lo mismo ocurre con las letras. Llegó un momento en que la artista cerró su búsqueda, pues de lo contrario no iba a darle forma definitiva al espectáculo.

Para solventar las dificultades de este proceso ha buscado la alianza de Pablo Martín Caminero en la dirección musical y la dirección de escena de Rafael R. Villalobos. Su baile tendrá el acompañamiento de la guitarra de Eduardo Trassierra, la percusión de Manu Masaedo, el cante de Ángeles Toledano y la zanfoña de Raúl Cantizano.

David Coria, en los Museos de la Atalaya

Previamente, en los Museos de la Atalaya, David Coria presentará una nueva versión de Los bailes robados, un proyecto no delimitado aún y que está en continua progresión. Será el viernes 10 de marzo, dentro del ciclo Muy Personal, donde al baile de Coria se sumará el de Florencia Oz, Rafael Ramírez, Marta Gálvez, con David Lagos al cante. Un espectáculo que permite la improvisación entre músicos y bailarines en torno a un concepto base. Como “un lugar de encuentro, de reunión, de lucha y reivindicación”, definió Coria esta propuesta.

David Coria, detallando ‘Los bailes robados’ que estrena en el Festival de Jerez. David Coria, detallando ‘Los bailes robados’ que estrena en el Festival de Jerez.

David Coria, detallando ‘Los bailes robados’ que estrena en el Festival de Jerez. / Festival de Jerez / Tamara Pastora

El Festival de Jerez será la tercera parada escénica de un montaje aún en construcción y, en cada una de ellas, el resultado no ha sido el mismo, pues todo quedará definido en julio cuando se estrene como espectáculo acabado en el Festival Internacional de Danza Itálica.

Los bailes robados tienen como base histórica las epidemias de baile que, a lo largo de los siglos, han tenido lugar. Y, concretamente, pone el foco de atención en una documentada en 1518. “Una epidemia de baile con un efecto tan contagioso donde incluso murió gente”. Sin embargo, Coria evita el carácter macabro de esta realidad y apuesta por la vertiente romántica de este hecho insólito. “Un imaginario muy bonito”, señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios