Festival de Jerez

Misma Fedra, "nuevos ingredientes"

  • Lola Greco, Premio Nacional de Danza, lidera la revisión que hace Narros de una tragedia en versión danza-teatro que montó hace 20 años

Tercera jornada de Festival. Un clásico, dos novísimas y dos cantaores soberbios. La 'Fedra' de Narros, Greco, Latorre y compañía llega a Villamarta como una de las grandes producciones de esta edición del certamen. El aval de una Greco Premio Nacional de Danza 2009 bien vale una entrada. Pero el certamen da cabida a todo. El baile flamenco más esencial con María Canea y Carmen Herrera, y el cante 'por derecho' con Cornejo y Palomar, los artífices de 'Gaditanía'. Vuelven las grandes noches de Los Apóstoles, la atmósfera enigmática y mágica del 'Café-cantante'.

21.00 horas Teatro Villamarta - greco, granados, rojas, montoya: 'Fedra'.

Lola Greco, Premio Nacional de Danza 2009, es la cabeza de cartel de la revisión de Fedra, que ya montara el veterano director teatral Miguel Narros hace veinte años con Manuela Vargas como protagonista principal. Por contra, lejos del autoremake, esta actualización de la tragedia clásica en versión danza-teatro flamenco cuenta con "nuevos ingredientes", como apuntó ayer en rueda de prensa Javier Latorre, responsable de coreografiar el espectáculo. A juicio de la bailaora/bailarina, la producción, que vuelve a contar con la música original de Enrique Morente -aunque esta vez incluye la voz de su hija Estrella- es "muy actual, muy entretenida, pero con la profundidad que necesitan estas obras narrativas. No dejan de pasar cosas".

Tras presentar hace dos años en La Compañía, Deóperaaflamenco, una deliciosa apuesta por la belleza de las pequeñas cosas, por el formato más intimista, Greco describe su personaje, a diferencia de otros papeles clásicos que ha interpretado como el de Medea, como el de una mujer madura que se enamora de su joven hijastro porque "está sola", aunque, a diferencia de Medea, "se quita de en medio antes para provocar menos daño colateral". Con Alejandro Granados en el papel del 'patriarca' Teseo y Amador Rojas como el joven y deseado Hipólito, el elenco principal se completa con una vivaz Carmelilla Montoya como ama de Fedra.

Además, según desgranaron la propia Greco y el maestro Latorre, la función cuenta con un cuerpo de baile que, "en realidad, son cuatro parejas de solistas". El apartado musical, al margen de los mencionados temas 'enlatados' de Morente, se completa con la voz del cantaor Morenito de Íllora, la guitarra de Iván Losada, y la percusión de Lucky Losada.

En cuanto al galardón que ha logrado recientemente Greco, Latorre consideró que "ya era hora de que se hiciera justicia", pues, en su opinión, Lola es "la mejor bailarina de la historia de la danza en España". "Creo que tiene el punto de genialidad de mitos, como Pilar López, La Argentina, La Argentinita, pero añadiendo la técnica que no había entonces", explicó el maestro cordobés.

Estrenada en junio de 2009 en el Teatro Mercadante de Napolés, esta ópera flamenca, con danza, teatro y música, llega a Jerez tras recorrer los festivales clave del circuito español, entre ellos el Festival de Teatro Clásico de Mérida y La Guitarra de Córdoba.

24.00 horas Bodega Los Apóstoles. - 'Gaditanía'

La segunda gran cita de la jornada tendrá lugar en el 'Café-cantante'. Mariana Cornejo, la sal gaditana personificada y una experimentada voz cantaora, y David Palomar, un valor efervescente del cante de la Tacita y un joven comprometido con el cante de raíz, protagonizan el doble recital titulado Gaditanía. Con la guitarra generosa de Rafael Rodríguez y las palmas de Anabel Rivera, Javier Katumba y Diego Montoya, ambos artistas ofrecerán un recorrido por los estilos y los cantes característicos y singulares del territorio flamenco conformado por Cádiz y los Puertos, con recuerdos para símbolos y mitos flamencos como El Mellizo, Manolo Vargas, Aurelio o Macandé.

19.00 horas Sala La Compañía. - canea y herrera

Savia nueva en el tronco del baile. 'Los novísimos', el ciclo más joven del Festival de Jerez, reaparece en la muestra con el debú en solitario de la onubense María Canea y la jerezana Carmen Herrera, dos bailaoras de amplias trayectorias a sus espaldas pese a su insultante juventud. Una, Canea, cumple 20 años este 2010, mientras que la otra, Herrera, apenas llega a los 25. La primera lleva ya tiene formándose en la Fundación Cristina Heeren. La jerezana ha labrado su aprendizaje de la mano de Ana María López y Mercedes Ruiz. Para sus números, Canea cuenta con Jeromo Segura y Pepe de Pura (cante); Eugenio Iglesias (toque). En el caso de Herrera, estará respaldada por el toque de Santiago Lara y las voces de Londro, Mijita y Miguel Lavi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios