Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

XXVII Festival de Jerez

Olga Pericet viaja al origen del flamenco con el espectáculo ‘La Leona’

  • La interpretación está inspirada en la guitarra de Antonio de Torres, considerada el primer prototipo de guitarra española

Olga Pericet viaja al origen del flamenco con el espectáculo ‘La Leona’

Olga Pericet viaja al origen del flamenco con el espectáculo ‘La Leona’

“Quiero sumergirme en los orígenes del cuerpo flamenco, preflamenco, en su mitología y misterio ancestral, que, para mí, es como un animal que ruge poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado. No se trata de bailar la guitarra; sino de ser, transmutar, buscar el género de ella o ello, hacerla cuerpo: el pelo, los dientes afilados, las clavijas en las uñas, las primeras formas ambiguas... Con mirada hacia la reivindicación insumisa y contestataria de lo femenino, la recreación estética ante el erotismo, lo exótico, lo bello y la inmersión directa en una tendencia innovadora. Con inspiración de partituras originales, latón, pintura, barniz, madera, materiales nobles...”. Así se acerca la coreógrafa y bailaora Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, a su último espectáculo, La Leona, que llega esta noche (20.30 horas) al Teatro Villamarta, en el marco del XXVII Festival de Jerez.

El germen del espectáculo es una investigación sobre “La Leona”, la célebre guitarra concebida por Antonio de Torres, luthier almeriense del siglo XIX. “Una guitarra muy extraña en el Museo de la Música de París, que está inventariada y no catalogada, pues la catalogación es lo que le da identidad al instrumento y con una etiqueta que dice: Almería 1852”, explica Pericet.

Un viaje a la esencia y origen del flamenco, en La Leona alternan la rondeña, la bambera, la rumba, el fandango o la farruca. Con dirección escénica de Carlota Ferrer y junto a Israel Moro (voz), José Manuel León y Alfredo Mesa (guitarras), Juanfe Pérez (bajo) y Roberto Jaén (percusión), Olga Pericet busca la genealogía y las raíces, pero también los misterios y poéticas de la guitarra en la escena actual.

Primera pieza de un díptico, La Leona se estrenó en la Bienal de Sevilla 2022 y, tras su paso por el Festival de Jerez, podrá verse en Festival de Albuquerque (11 de junio), Sadler’s Wells Londres (11 de julio), Mercat de les Flors (enero 2024) y Théâtre du Chaillot Paris (enero 2024), entre otros.

Un espectáculo en el que aparece tanto la parte femenina como la masculina del instrumento y donde la artista cordobesa saca su lado felino, puesto que, en su opinión, el animal representa esa vertiente salvaje del flamenco. “A veces rugen las escenas a lo bestia”, apuntó.

Previamente, a la una de la tarde, el Salón Don Jorge de los Museos de la Atalaya, acoge la propuesta Electroflamenco 3.0 , que reúne a Artomático junto a Florencia Oz y Juan M. Jiménez.

A las seis y media, por su parte, los Museos de la Atalaya serán escenario del estreno de ‘Castiza’, que protagoniza la bailaora Vanessa Coloma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios