XXVII FESTIVAL DE JEREZ

Rafaela Carrasco se acerca a los estados enigmáticos de la noche

Una imagen de la rueda de prensa celebrada el pasado viernes en San Ginés.

Una imagen de la rueda de prensa celebrada el pasado viernes en San Ginés.

‘Nocturna. Arquitectura del insomnio’ es la última creación de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco y el dramaturgo y poeta Álvaro Tato junto a un equipo excepcional que lleva la música y el baile flamenco a un nuevo territorio de exploración y búsqueda.

Así, el espectador se adentrará en la noche mediante el piano de Marta Estal y Pablo Suárez, la voz de Gema Caballero y el movimiento de Rafaela Carrasco al frente de un cuerpo de baile.

En este viaje insomne desde el ocaso al amanecer, que llega a partir de las 20.30 horas al Teatro Villamarta, se evocan los misterios del sentimiento, la conciencia y la memoria; todos esos grandes motivos y contradicciones que genera la noche, vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela. Para ello, la banda sonora del espectáculo guía al espectador por diferentes estados y emociones. El punto de partida serán diversos fragmentos de las Variaciones de Goldberg de Bach, una pieza emblemática del Barroco, concebida en su origen para propiciar el sueño. La música grabada se compagina con el cante flamenco en directo.

“Somos diez mujeres en escenas, de ellas ocho bailarinas con estilos muy distintos. Todas tienen profesionalmente una vida muy hecha, que tienen mucho que contar, pero que por desgracia no es fácil en este mundo ser cabeza de cartel, por eso es un orgullo poderlas aprovechar con una base muy grupal pero también con su estilo propio”, explicó Rafaela Carrasco.

Rafaela se presenta por primera vez con un espectáculo sin músicos en escena

La bailaora sevillana afronta este nuevo montaje sin músicos en escena, “es la primera vez que lo hago”, destacó, “se ha creado una banda sonora que nos va llevando por estados enigmáticos”, añadió.

Antes, a las cinco de la tarde, la guitarra flamenca de José Luis Montón presenta su último trabajo discográfico ‘Flamenco & Classica’, un trabajo que reúne diez temas originales que nacen como arreglos flamencos de composiciones con nombre propio en la historia de la música clásica.

En Sala Compañía, Montón estará arropado por el guitarrista jerezano Juan Diego Mateos como artista invitado, la flauta de Juan Carlos Aracil, la percusión de Iván Mellén y el cante de Miguel Lavi e Inma La Carbonera.

De la guitarra al cante, ya que a las seis y media, González Byass será testigos del ciclo ‘De la frontera’, que tiene como protagonista a la voz de Tomás de Perrate.

El cantaor de Utrera, con uno de los metales más sugerentes del panorama actual, presentará su “viaje imaginario, el viaje de un gitano estibador del puerto de Triana en el siglo XVII”. Y esa travesía histórica lleva por título Tres golpes, donde cuenta con el acompañamiento guitarrístico de Paco de Amparo, la percusión de Antonio Moreno, el bajo y los teclados de Pepe Fernández, y los coros de Paco de Amparo, Antonio Moreno, Pepe Fernández.

Perrate aseguró que “es un espectáculo bastante divertido donde se reúne el cante, con la percusión y arreglos y que promete ser un encanto”. “Es el viaje de un gitano estibador del puerto de Triana, en el siglo XVII, un gitano que trae sus cantes, tonás, seguiriyas, soleá o romances, y trata de acoplarse a las músicas que había entonces en el folclore español, haciendo un recorrido aflamencado por folías, chaconas o el mismísimo romance, que también es medieval”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios