Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

En paralelo

La Repompa de Málaga sigue estando en el candelero

Las actividades paralelas del Festival  continuaron ayer con la presentación del libro ‘La Repompa de Málaga’, que acaba de salir al mercado conmemorando el 75 aniversario de su nacimiento ((1937-2012).

El acto contó con la presencia de Ramón Soler y Paco Roji, dos de sus autores, y del crítico flamenco José María Castaño. Ambos desgranaron la curiosa vida de  Enriqueta Reyes Porras (Málaga 1937-1959), una artista que desgraciadamente se nos fue muy joven pero que ha dejado un legado y una manera de concebir el cante que no ha perdido actualidad. 

Soler explicó que “el libro está dividido en dos partes, una primera en la que Paco Roji aporta un material gráfico de primerísimo nivel junto con Paco Fernández. Ambos empezaron a trabajar sobre la figura de La Repompa en el año 2007 y posteriormente me uní yo al proyecto en el último año para indagar o esclarecer un poco los cantes que hacía Enriqueta, en qué fuentes bebe y la huella que ha dejado. Esto último es lo que da forma a la segunda parte”.

“Fue una artista absolutamente genial y sus cantes siguen siendo una influencia en los grandes cantaores, Camarón, Juan Villar, o Carmen Linares”, continuó Ramón Soler.

Asimismo, apuntó que el libro “me ha hecho descubrir la parte festera de los cantes de Málaga, algo que no ha trascendido demasiado, ya que cuando se habla del flamenco en Málaga sólo se hace referencia a los abandolaos, malagueñas o verdiales. Los dos barrios gitanos de Málaga, el Perchel y la Cruz Verde donde siempre los gitanos han cantado por tangos y bulerías. En ese sentido este trabajo también aporta todo ese tipo de datos”.

El libro, que como hemos comentado anteriormente conmemora el 75 aniversario del nacimiento de La Repompa, destaca por su buen trabajo a nivel documental y a nivel de investigación. Además, sobresale un amplio catálogo de imágenes, con más de 102 instantáneas, sobre la Málaga de la época y por supuesto sobre Enriqueta ‘La Repompa’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios