Festival de Jerez

Tomás de Perrate se acuerda de su origen

A Tomás de Perrate lo hemos visto desfilar por las tablas de Villamarta con Belén Maya el pasado año, y con Israel Galván hace solo unos días. Lo hemos visto interpretar el 'cheek to cheek' de Fred Astaire o cantar con acento alemán y, por fin, esta medianoche lo veremos por primera vez "en Jerez en solitario, que ya tenía ganas", confesó en su paso por la rueda de prensa de San Ginés.

Esta vez el cantaor utrerano -"porque esta tierra me da respeto"- ha preparado un recital "de corte tradicional" aunque "con alguno de mis infundios, que son cosas mías", explicó.

Perraterías, como se titula el espectáculo con el que aterrizará en la Sala Paúl, está basado, como él mismo destacó, "en cosas de Perrate", unas cosas entre las que se acordará de dos nombres propios. De un lado, su padre, "que en este 2015 se cumplen cien años de su nacimiento". "Mi padre, junto a Fernanda y Bernarda han sido artistas con denominación de origen, de la Utrera cantaora", por eso mismo no quiere salirse "de lo clásico", aunque "siempre haciendo guiño a otras músicas", añadió el cantaor.

El otro nombre propio del que se acordará -"siempre lo hago cuando paso por Jerez"- es de Fernandito Terremoto, "que para mí fue muy importante, me sirvió como inspiración. Yo fui un cantaor tardío pero él supo apadrinarme y aconsejarme en todo momento, fue un apoyo".

Sobre la presencia de la bailaora Belén Maya en este espectáculo, dijo que "Belén y yo tenemos química. Ella tiene una manera especial de sentir y de expresar la música con su cuerpo. Uno de mis grandes retos con ella es que me baile por soleá de la manera más clásica que pueda existir". Además de Belén Maya, Perrate estará acompañado por la guitarra de Amador Gabarri, el violín de Eloisa Cantón y la percusión de Nano Peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios