La previa del Consejo

Tomatito, éxitos y "cosas nuevas"

  • El guitarrista almeriense presenta esta noche en Los Apóstoles sus mejores galas en un concierto con cante, baile y el violín de Parrilla · La lebrijana Concha Vargas cierra 'Con nombre propio' en La Compañía

Casi dos décadas acompañando el cante de Camarón de la Isla y, pese a todo, un guitarrista de concierto. Cinco años después de su último paso por esta tierra, José Fernández Torres 'Tomatito' regresa esta noche al Festival de Jerez, dentro del ciclo 'Toca toque' y en el prime time de la muestra jerezana en ausencia de espectáculo en el Villamarta. La jornada se completará con el recital de baile por derecho de Concha Vargas y el doble directo en acústico de cante a cargo de Eva de Rubichi y Sara Salado.

Escueto en su comparecencia ante los medios de ayer, el instrumentista almeriense, uno de los grandes guitarristas de su generación, se limitó a desvelar que "habrá cosas nuevas, siempre hago falsetas nuevas", en el directo que celebrará en la bodega Los Apóstoles. Y, es seguro, repasará sus grandes composiciones, que hace poco se recopilaron bajo un doble álbum que lleva por título Anthology 1998-2008. No obstante, el más pequeño de la dinastía almeriense de los Tomate no descansa, y ya prepara una nueva salida al mercado discográfico tras grabar con orquesta.

En todo caso, expresó, "aquí en Jerez intentaré tocar lo más flamenco que pueda e intentaré que la gente pueda pasárselo bien". Como arrope, el autor de Paseo de los castaños subirá al escenario al violinista jerezano Bernardo Parrilla como artista invitado, además de a "mi gente", como son Simón de Marbella y Morenito de Íllora al cante, Lucky Losada a la percusión, José Maya al baile, y el respaldo de la segunda guitarra de su sobrino Cristy Fernández.

Tras el paso de Tomatito por Los Apóstoles, llegará hasta La Compañía, para clausurar el ciclo 'Con nombre propio', la bailaora lebrijana Concha Vargas. Emparentada con la casta de los Pinini y los Peña de la vecina localidad sevillana, esta artista de raza se erige como una de las últimas grandes valedoras del baile flamenco de pureza, genuino y racial. "No llevo tambores, flautas ni violines, es baile de siempre", apuntó Vargas en rueda de prensa. "Será algo muy sencillo y tradicional y pueden pasar dos cosas: que llegue la inspiración o no llegue, pues yo soy bailaora de inspiración, como eran toreros de inspiración Curro Romero y el Paula", advirtió ante los medios. En cualquier caso, recondujo, "vengo a darlo todo porque Jerez es una tierra muy flamenca". Con un elenco "bueno, pero que necesita que la bailaora esté bien", Concha se rodeará en escena de los cantaores Rubio de Pruna, Manuel Tañé y su hija Carmen Vargas. Además, estará presente el toque de su hijo Curro Vargas y Paco Fernández.

La oferta programática de la jornada se completa con 'Los conciertos de Palacio', que hoy tendrán a Eva Rubichi y Sara Salado como protagonistas de un doble recital acústico. Domingo Rubichi y Alberto San Miguel serán los tocaores que, respectivamente, les acompañen en un recorrido que mostrará los conocimientos adquiridos en peñas, festivales y concursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios