En Paralelo

Vicente Escudero, un antes y un después en el baile

El trigésimo aniversario de la muerte de Vicente Escudero ha sido el germen de diferentes actividades programadas por el XV Festival de Jerez, en pos de recuperar la figura del genial bailaor vallisoletano. Tras presentarse el pasado viernes en el Centro Andaluz de Flamenco una exposición en honor al artista (que estará abierta al público hasta el próximo 12 de marzo), con pinturas y objetos que le pertenecieron, la organización dispuso ayer una entretenida tertulia titulada 'Vicente Escudero: Su figura y su época'. A la misma acudieron el escritor jerezano Manuel Ríos Ruiz, el bailaor José de la Vega así como Rosalía Gómez, encargada de conducirla.

De ellos, quien mejor conoce la vida de Escudero es José de la Vega, amigo personal del bailaor y con el que compartió numerosas experiencias. Arrollador y temperamental en todo lo que hace, su discurso repasó la trayectoria artística del maestro, desde sus inicios en París, en 1920, hasta su muerte en abril de 1980.

Entre las anécdotas que guarda en la memoria el de Utrera destacó la historia del Decálogo sobre el Baile flamenco masculino (que será analizado en posteriores tertulias), una enorme obra escrita de puño y letra del bailaor y que durante años presidió la escuela de danza de José de la Vega hasta que en 2003 fue cedido por éste al Centro Andaluz de Flamenco.

Rosalía Gómez, por su parte, le catalogó como un artista "que defendió siempre el baile académico, e incluso su modelo sigue vigente hoy día con artistas como Israel Galván". Además, consideró que el vallisoletano "luchó durante toda su vida contra los excesos del flamenco", al tiempo que recordó que fue Escudero "quien creó el baile por seguiriyas. La mayoría de los ritmos que se bailan hoy día son del siglo XX, de los años 50 y 60, y curiosamente algunos de ellos, como los tarantos en el caso de Carmen Amaya o este mismo de Vicente Escudero, fueron creados por bailaores no andaluces".

Manuel Ríos Ruiz definió su figura en palabras de Manuel García Marcos o Vicente Marrero y afirmó con rotundidad que "en el baile existe un antes y un después de Vicente Escudero".

La tertulia concluyó con el tañer de las castañuelas de José de la Vega por seguiriyas tras marcar compás Cristian Lozano, uno de los artistas que no quiso perderse la interesante charla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios