La célula epidérmica de Úrsula López

La crítica

Úrsula López protagoniza una noche con tintes contemporáneos

La célula epidérmica de Úrsula López
La célula epidérmica de Úrsula López
Fran Pereira

05 de marzo 2013 - 01:00

Las inquietudes de Úrsula López quedan patentes, de una manera clara y consistente, en 'La otra piel', una creación que intercala, con elegancia y buen gusto, diversos estilos dancísticos y cuya riqueza musical es amplia (fandangos de Almonaster, serranas, caña, bulerías, martinetes, cantiñas...). Sin excentricidades ni vaivenes bruscos, la bailaora cordobesa se desnuda capa a capa con un cuerpo de baile bien estructurado, un atrás atrevido y calculador, y sobre todo con un Jesús Méndez que sostiene el espectáculo. Y decimos sostiene porque de todos los elementos añadidos al montaje, los únicos que parecen imprescindibles son el jerezano, una vez más colosal en todo lo que hace, y la música de Javier Patino y Tino Van Der Sman, otro aporte exquisito y fundamental que engrandece el resultado final.

A lo largo de ocho números, Úrsula se debate entre estilos puramente flamencos, como las cantiñas o la caña, con otros más cercanos al clásico español y al contemporáneo, aunque en todos la bailaora demuestra una solidez aterradora. Su dominio del cuerpo es absoluto ya que es capaz de asumir como propio el zig-zagueo de una serpiente, y a la vez llevar el peso de la coreografía grupal sin despeinarse.

Todo está bien ligado, desde las luces hasta las transiciones y esa circunstancia da ligereza y vivacidad al espectáculo, que alterna momentos individuales con otros colectivos sin perder la intensidad. En solitario, Úrsula se destapa por cantiñas con una cadencia muy femenina y con un gran Jeromo Segura, pero también muestra su lado más sensual en el homenaje a Enrique Morente, cuya coreografía grupal está muy conseguida y donde la viola de Gretchen Talbot y la percusión de Raúl Domínguez alcanzan un protagonismo incontestable.

En ese cascada de situaciones, encontramos un oasis de emociones justo a la mitad. Es entonces cuando la guitarra de Tino Van der Sman dialoga frente a frente con Cristian Lozano al interpretar Asturias de Albéniz, uno de los instantes más bellos y logrados de la composición, pues tanto bailaor como guitarrista ponen el listón altísimo.

La contribución de Jesús Méndez no es ni mucho menos testimonial, y si de inicio lo vemos cantar por martinetes y serranas conforme avanza la obra sus apariciones son más continuas. Así lo vemos en 'Los tientos del querer' de La Paquera que interpreta con Patino, y en la caña con la que Úrsula, envuelta en bata de cola y mantón, culmina su actuación. Estamos ante un espectáculo rico y variado, al que no le sobra ni falta nada, sólo requiere sentarse y disfrutar.

Baile

La otra piel

Dirección y coreografía: Úrsula López. Colaboraciones especiales coreografías: Andrés Marín, Benvindo Fonseca. Baile: Úrsula López, Cristian Lozano, Mariano Bernal (bailarín cedido por BNE), Tamara López y Rosa Belmonte. Guitarra: Javier Patino y Tino Van Ders Man. Artista invitado: Jesús Méndez. Cante: Londro y Jeromo Segura. Viola: Gretchen Talbot. Percusión: Raúl Domínguez. Iluminación: Fernando Martín. Sonido: Félix Vázquez. Regidor: Balbi Parra. Costumes: Fernando Ligero. Producción: Úrsula López. Distribución: Artemovimiento/Daniela Lazary. Día: 4 de marzo. Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Lleno.



stats