La crítica

La célula epidérmica de Úrsula López

  • Úrsula López protagoniza una noche con tintes contemporáneos

Las inquietudes de Úrsula López quedan patentes, de una manera clara y consistente, en 'La otra piel', una creación que intercala, con elegancia y buen gusto, diversos estilos dancísticos y cuya riqueza musical es amplia (fandangos de Almonaster, serranas, caña, bulerías, martinetes, cantiñas...). Sin excentricidades ni vaivenes bruscos, la bailaora cordobesa se desnuda capa a capa con un cuerpo de baile bien estructurado, un atrás atrevido y calculador, y sobre todo con un Jesús Méndez que sostiene el espectáculo. Y decimos sostiene porque de todos los elementos añadidos al montaje, los únicos que parecen imprescindibles son el jerezano, una vez más colosal en todo lo que hace, y la música de Javier Patino y Tino Van Der Sman, otro aporte exquisito y fundamental que engrandece el resultado final.

A lo largo de ocho números, Úrsula se debate entre estilos puramente flamencos, como las cantiñas o la caña, con otros más cercanos al clásico español y al contemporáneo, aunque en todos la bailaora demuestra una solidez aterradora. Su dominio del cuerpo es absoluto ya que es capaz de asumir como propio el zig-zagueo de una serpiente, y a la vez llevar el peso de la coreografía grupal sin despeinarse.

Todo está bien ligado, desde las luces hasta las transiciones y esa circunstancia da ligereza y vivacidad al espectáculo, que alterna momentos individuales con otros colectivos sin perder la intensidad. En solitario, Úrsula se destapa por cantiñas con una cadencia muy femenina y con un gran Jeromo Segura, pero también muestra su lado más sensual en el homenaje a Enrique Morente, cuya coreografía grupal está muy conseguida y donde la viola de Gretchen Talbot y la percusión de Raúl Domínguez alcanzan un protagonismo incontestable.

En ese cascada de situaciones, encontramos un oasis de emociones justo a la mitad. Es entonces cuando la guitarra de Tino Van der Sman dialoga frente a frente con Cristian Lozano al interpretar Asturias de Albéniz, uno de los instantes más bellos y logrados de la composición, pues tanto bailaor como guitarrista ponen el listón altísimo.

La contribución de Jesús Méndez no es ni mucho menos testimonial, y si de inicio lo vemos cantar por martinetes y serranas conforme avanza la obra sus apariciones son más continuas. Así lo vemos en 'Los tientos del querer' de La Paquera que interpreta con Patino, y en la caña con la que Úrsula, envuelta en bata de cola y mantón, culmina su actuación. Estamos ante un espectáculo rico y variado, al que no le sobra ni falta nada, sólo requiere sentarse y disfrutar.

Baile

La otra piel  

Dirección y coreografía: Úrsula López. Colaboraciones especiales coreografías: Andrés Marín, Benvindo Fonseca. Baile: Úrsula López, Cristian Lozano, Mariano Bernal (bailarín cedido por BNE), Tamara López y Rosa Belmonte. Guitarra: Javier Patino y Tino Van Ders Man. Artista invitado: Jesús Méndez. Cante: Londro y Jeromo Segura. Viola: Gretchen Talbot. Percusión: Raúl Domínguez. Iluminación: Fernando Martín. Sonido: Félix Vázquez. Regidor: Balbi Parra. Costumes: Fernando Ligero. Producción: Úrsula López. Distribución: Artemovimiento/Daniela Lazary. Día: 4 de marzo. Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Lleno.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios