Melchora Ortega. Cantaora

"Tengo ganas de cantar y disfrutar en mi tierra"

  • La artista no entiende que "siendo jerezana nunca se acuerden de mí" y habla ya de la grabación de su disco: "Necesito meterme en el estudio y que sea mi carta de presentación"

 Desde el 9 de marzo de 2007, cuando compartió escenario con Mariana Cornejo en Los Apóstoles, Melchora Ortega no ha vuelto a pisar en solitario el Festival de Jerez. Esta tarde regresa y lo hace “con más fuerza que nunca” para dar un recital en Villavicencio.

–Casi se le ha olvidado la última vez que cantó en Jerez...

–La verdad es que sí, parece que no se acuerdan de que soy una artista de la tierra. Creo que la misión de un artista no es ir a pedir trabajo, al contrario, la misión de las instituciones es saber quiénes son los artistas de Jerez y los que tienen o no que contratar. 

–Porque en todo este tiempo no ha habido retiro alguno, ¿verdad?

–Claro que no, yo he seguido cantando. Ni siquiera con los embarazos que he tenido he parado de trabajar. Hasta estando embarazada he ido a los sitios a cantar. Aquí en Jerez lo que pasa es que se estila un poco eso de que los artistas vayan a pedir trabajo con el currículo pero mi forma de trabajar no es esa. Yo estoy en mi casa y el que quiera contar conmigo sabe dónde me puede encontrar. 

–Gracias a Dios fuera sí que se acuerdan de usted...

–Menos mal (risas). Ahora lo que pasa es que con esto de la crisis el trabajo te sale muy espaciado. Pero bueno, es una pena que siendo una artista de Jerez nunca cuenten conmigo para hacer nada. Afortunadamente, el Festival siempre me ha dado mi sitio y aunque no he venido sola sí que he trabajado con gente como Mercedes Ruiz en ‘Perspectivas’ hace dos años. Además, el Festival siempre da trabajo, y aunque no estés en el escenario hay otras alternativas como los cursos y demás. Con respecto a otras cosas como Viernes Flamencos o Fiesta de la Bulería paso desapercibida.

–Ha dicho en la rueda prensa que va a hacer estilos de cante nuevos para usted. Explíquese.

–Estilos nuevos de cante no, estilos nuevos en los cantes que yo hago, quiere decir, que si voy a cantar por soleá voy a meter estilos nuevos con letras nuevas que ha compuesto David (Lagos). Voy a hacer un recital tradicional, en mi línea, porque es un sitio que al no tener sonido no te permite llevar instrumentos, porque te come la voz, ni creo que yo sea una artista de eso. Me voy a sentar, voy a cantar y me dejaré llevar por la inspiración, aunque con mi trabajo hecho de estos días atras, porque trabajar no es sólo el momento de ponerte a cantar sino que tienes que tener detrás un bagaje, en casa o en el estudio. Ya después que vengan los duendes, eso es otra cosa. 

–Siempre que ha actuado algún compañero en Villavicencio, ya sea David Lagos, Santiago Lara, Jesús Méndez..., usted ha estado ahí apoyando. ¿Le arroparán hoy?

–Eso es cierto, cuando han estado ahí ellos yo he hecho de ‘jaleadora oficial del Festival’ (risas). Esperemos que ahora me arropen ellos, aunque mi ‘marío’ no es mucho de jalear, pero bueno (risas). Con que esté ahí y me esté aguantando estos días con los nervios me conformo.

–No haber cantado en su tierra desde hace tanto tiempo, ¿implica mayor responsabilidad?

–No, yo no quiero pensar en eso, quiero pensar que el cante, el toque y el baile es el momento y hay muchas cosas que condicionan que eso pueda salir bien o mal. No sólo depende de que estés bien de la voz, sino que el público esté receptivo, el ambiente que haya, que vengan artistas a verte. Lo único que sé es que vengo con muchas ganas y con ilusión de sentarme en mi tierra a cantar, aunque sé que la mayoría del público no va a ser de Jerez. Pero igualmente me entregaré.

–¿Por dónde pasa su futuro?

–Ahora mismo las perspectivas son las de todo el mundo, que suene el teléfono y se pueda trabajar. Hoy en día no se cierran las fechas como antes, bueno sí, sólo para la gente que trabaja en teatros, porque por ejemplo David tiene fechas ya cogidas hasta el 2014. Esas cosas sí, pero en peñas y festivales no te dan fechas a corto plazo. Ahora voy a Moscú y San Petersburgo con Mercedes Ruiz, y bueno, en cuanto vuelva me gustaría ponerme ya a grabar mi disco. Necesito una carta de presentación para meter la cabeza en los festivales internacionales. Creo que grabando un disco, haciendo las presentaciones en ciertos sitios puedo ir metiéndome ahí.

–¿Y cómo sería ese disco?

–Tradicional, porque no es un disco con pretensiones de ganar dinero ni de dar el pelotazo. Lo que quiero es que sirva para abrirme puertas. Me encantaría que las letras fuesen de David (Lagos) y bueno, ahí estamos peleándonos todos los días cuando saca una letra. ‘Ésta me la quedo yo’, ‘no ésta me pega a mí’ (risas). Yo confío mucho en él y seguro que saldrá un trabajo muy bonito

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios