La previa

De la danza al flamenco ‘cañí’

  • Rojas y Rodríguez, ‘almas máter’ del Nuevo Ballet Español, traen hoy al Festival de Jerez la obra ’Cambio de tercio’, donde aparcan el clásico por la magia de lo ‘jondo’

Penúltima jornada del XV Festival de Jerez y cartel apetecible en su heterogeneidad. Abre el día la rica experiencia musical de los UHF, que presentan nuevo disco ‘Bipolar’. A las nueve de la noche, Villamarta presenta ‘Cambio de tercio’, una revisión flamenca del Nuevo Ballet Español encabezado por Rojas y Rodríguez. Para rematar, José Maya estará ‘Solo en Compañía’ con el pequeño formato intimista ‘Maya’.

21.00  h. Teatro Villamarta        Rojas y Rodríguez. Nuevo ballet español:   ‘Cambio de tercio’

Con el aval de más de quince años de trayectoria artística y más de 300 funciones de su último espectáculo Sangre, el nuevo trabajo de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, las cabezas visibles y fundadores del Nuevo Ballet Español, podrá verse esta noche en el Villamarta. Con Cambio de tercio, que así se llama, aparcan por el momento la danza española y se centran ahora en una nueva etapa coreográfica marcada por la magia del universo del flamenco y aquella España “cañí” de los 50 y 60.

Ese muestrario flamenco es “lo más cañí, lo más tradicional y antiguo” de este arte, según afirmó ayer Carlos Rodríguez ante los medios de comunicación. Siempre según su peculiar punto de vista, que parte “de la raíz de la que hemos bebido”. Para Ángel Rojas, se trata de un montaje “emocional”, en el que se pone sobre el escenario buena parte de la experiencia acumulada y en ella ocupa un lugar preferente el “privilegio” de haber tratado a insignes artistas de generaciones anteriores. “Tiene mucho de copla, de raza, de lo que somos los españoles”, agregó Rojas. “Tiene eso que te agarra la piel y te la oprime”, dijo muy gráficamente, sin miedo a que su trabajo sea considerado “comercial”. “Eso significa que al público le gusta”, dijo. 

El guión está estructurado a partir de diez escenas o piezas coreográficas, cada una definida por un palo flamenco: cantiñas, sevillanas, fandangos, bamberas, bulerías, seguirillas… Todo ello con el cambio, la nueva etapa que comienzan, como eje central del argumento de la propuesta. De este modo, los coreógrafos nos invitan a un juego de variedad y cambios de estilo, en sintonía con diversos palos flamencos y en un contexto visual que sitúa al espectador a finales de los años 50.

Desde finales de la década de los 50, Cambio de tercio avanza en el tiempo hasta los años 70 y en ese transcurso temporal también se puede apreciar la “evolución del baile flamenco, visto por dos bailarines” como los propios directores de la compañía señalaron. “Puede parecer retro, pero es moderno”, puntualizó Ángel Rojas y obedece a una “necesidad” acorde con sus inquietudes artísticas actuales. Pese a que la sucesión de palos domina esta obra, el hilo conductor del que se parte forma parte de lo que el público no ve antes de levantarse el telón. Es decir, “las sensaciones del artista desde que llega a un teatro y sale a escena”, explicó Rodríguez. Son momentos en los que, como el mismo confesó, “empezamos siendo personas normales y luego nos transformamos”.

24.00  h. Sala La Compañía         José Maya: ‘Maya’

La otra gran cita del día vendrá de la mano de José Maya, joven bailaor madrileño que presentará, a partir de la medianoche en el ciclo ‘Solos en Compañía’, su obra Maya, un ejercicio íntimo y personal de pequeño formato en el que estará acompañado por el cante de Rubio de Pruna, Simón Román y Esaú Quirós; las guitarras de Pino Losada y Jesús Jiménez; y la percusión de Luky Losada. Maya nace en el seno de una familia gitana de artistas: pintores, actores, y escritores. Antepasada suya es la histórica bailaora Fernanda Romero, aunque también está emparentado con el insigne pintor Antonio Maya y con los cantaores Rafael Romero ‘El Gallina’ y Gabriel Moreno. En este pequeño formato, el bailaor aseguró en rueda de prensa que “trataré de recorrer todas mis ilusiones, que también permiten improvisar sobre el escenario”.

19.00  h. Sala Paúl        Ultra High Flamenco (UHF): 'Bipolar’

La experiencia musical Ultra High Flamenco (UHF) abrirá a las siete de la tarde, dentro del ciclo ‘De la Frontera’, el cartel de esta jornada con Bipolar, título del segundo trabajo discográfico editado por una formación compuesta por José Quevedo ‘Bolita’ (guitarra); Paquito González (percusión); Alexis Lefèvre (violín); y Pablo Martín-Caminero (contrabajo). En 2005, el bailaor jerezano Joaquín Grilo reúne un elenco artístico en el que coinciden por primera vez estos cuatro músicos. La química del grupo es instantánea y deciden crear su proyecto musical que deciden bautizar como UHF, Ultra High Flamenco. Se estrenan en el Festival Flamenco de Helsinki 2007 y ese mismo año graban su primer disco, UHF, que también presentaron en el Festival de Jerez.

Como explicó Bolita, “en la música hay poco que inventar y mucho que descubrir. Bipolar parte de la dualidad de músicos que nos hemos criado en distintos ambientes, pero que nos hemos enamorado del flamenco antes o después”. Los cuatro músicos que integran UHF aportan temas e ideas para la creación de los repertorios en los que el flamenco y la improvisación son los elementos básicos. Bipolar es su segundo disco en el que vuelven a parir un imaginativo repertorio en el que profundizan en su particular visión del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios