La crítica · Villavicencio

La esencia del eco de Morón

  • Moi de Morón y David 'El Galli' dejaron por un momento el cante de atrás para convertirse en verdaderos y únicos protagonistas.

El cante de Morón llegó a calar hondo en el Palacio Villavicencio ayer por la tarde. Vino representado por los cantaores Moi de Morón y David 'El Galli' que dejaron por un momento el cante de atrás para convertirse en verdaderos y únicos protagonistas.

Hicieron un gran esfuerzo para cumplir las expectativas, pues no es fácil presentarse ante un público al que suelen ver desde una óptica más lejana. Los nervios jugaron algunas malas pasadas. También hay que subrayar que la falta de microfonía dificulta las tareas de transmisión.

Los dos cantaores salieron al proscenio para comenzar por martinetes. Poseen voces graves y profundas. Conocen bien los cantes. El atrás les ha dotado de buen oído y lo demuestran cuando la dificultad hace acto de presencia. Saben desenvolverse con suma facilidad.

La guitarra de Paco Iglesias mantuvo un gran nivel durante todo el recital, tanto con David como con Moi. Una vez acabados los martinetes, el escenario se quedó en manos de 'El Galli', quien dedicó a Miguel Lavi, presente en la sala, las tarantas del Cojo de Málaga.

Una vez que su voz estaba hecha, se paseó por los estilos de Alcalá. Fue aquí, como ocurrió luego con Moi, donde más destacó el cantaor. Es un cante de tradición y alma que se hace grande cuando suenan a Manolito de María, Juan Talega o Joselero. No es el mismo el cante de Alcalá que el de Morón, pero tienen sus influencias comunes.

Los posteriores tientos y tangos de David dieron paso al turno de Moi. Le puso furia a las malagueñas del principio, sobraron tonos altos, faltó dulzura. Sí estuvo más acertado en la soleá a la que, como apuntábamos en líneas más arriba, imprimió un toque castizo, perpetuando así la memoria de tan grandes cantaores. También se acordó aquí de 'La Serneta'.

Por seguiriyas se acercó más a Jerez. Tuvo que rebuscarse para acabarlas. Concluyeron juntos por bulerías, con buen compás.

Cante

'El cante de morón'

Cante: Moi de Morón y David ‘El Galli’. Guitarra: Paco Iglesias. Día: 04 de marzo de 2015  Lugar: Palacio Villavicencio. Aforo: 3/4 de aforo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios